• marzo 28, 2024 8:08 am

Gobernador Carlos Caicedo sale del país tras amenaza de muerte del grupo narco-paramilitar Clan del Golfo

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Ago 25, 2021

Comisión de Juristas solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para Carlos Caicedo.

COLOMBIA | El Gobernador del departamento del Magdalena Carlos Caicedo tuvo que salir del país el pasado 19 de agosto de 2021, tras las amenazas de muerte del grupo narcoparamilitar Clan del Golfo, conocidos también como Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Para proteger la vida de Caicedo, la Comisión colombiana de Juristas (CCJ), que lo representa, desde Washington D.C (Estados Unidos), personalmente solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares.

Ante la solicitud a la CIDH, el abogado Javier Galindo de la CCJ, explicó: “los comisionados no pueden decidir en esta etapa procesal. Deben recibir la solicitud y estudiarla. Lo que sí le pedimos a la CIDH es que, en virtud de su reglamento, decidiera lo más pronto posible y en el próximo periodo de sesiones confirmara en el pleno de Comisión la decisión, y que si le va a solicitar información al Estado colombiano lo haga en el menor tiempo posible”.

El plan del grupo narcoparamilitar del Clan del Golfo para asesinar al gobernador Carlos Caicedo fue conocido por la Gobernación del Magdalena el pasado 14 de agosto; información confirmada por la Fuerza Pública a Caicedo de que su vida corría peligro.

La amenaza de muerte contra Caicedo fue denunciada ante la Fiscalía por la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, y el secretario de Interior del Magdalena, José Humberto Torres. Al tiempo, Torres viajó hacía Bogotá para reunirse con los directores de la Unidad Nacional de Protección, de la Policía y con la representante en Colombia de la Oficina de la Alta Comisionada para la protección de Derechos Humanos de la ONU, para solicitar protección a la vida de Caicedo.

El departamento del Magdalena ha sido golpeado por el horror del paramilitarismo, semanas atrás, la ciudad de Santa Marta amaneció con grafitis en la avenida de El liberador con la calle 16, cerca al Consultorio Jurídico de la Universidad del Magdalena.

“Es una acción de un control territorial. Es comenzar a delimitar el territorio con grafitis y esto es peligroso para la ciudad. Lo que llama la atención es por qué siguen allí y no los borran. ¿Será que a las autoridades no le importa este tema? Desde hace rato era para que Amoblamiento Público los hubiese borrado”, expresó Lerber Dimas, investigador de conflictos armados.

Según el experto, el “El Clan del Golfo”, “Los Urabeños y Los Ursulas”, son las mismas Autodefensas de Colombia, solo que las autoridades no lo quieren admitir y por eso los denominan a cada uno con estos nombres.

El grupo narco-paramilitar el Clan del Golfo, se auto denominó, Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), con el propósito de escudarse en la lucha revolucionaria del líder del pueblo Jorge Eliécer Gaitán, y seguir asesinando al pueblo colombiano.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario