• abril 19, 2024 2:48 am

Presidente Maduro exige ante la ONU el cese del bloqueo contra Venezuela

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Sep 23, 2021

VENEZUELA | Luego de participar en la IV Cumbre de la CELAC en México, el presidente Nicolás Maduro asistió este miércoles 22 de septiembre en la 76° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se realiza en Nueva York, Estados Unidos.

El jefe de Estado dio comienzo a su discurso diciendo que «la Asamblea anual de la ONU es un espacio que nos convoca todos los meses de septiembre, al debate de posiciones e ideas para trabajar en la construcción de un nuevo mundo multipolar, pluricéntrico, de cooperación y diálogo. Un mundo liberado, sin hegemonismos. Es necesario el nacimiento de un nuevo mundo de paz, cooperación y diálogo en la diversidad ideológica sin colonialismo, sin imperialismo, sin hegemones dominantes».

Luego, enfatizó que «desde esta Asamblea General, Venezuela levanta su voz por un nuevo mundo en pro de una comunidad humana de destinos compartidos. Nuestro pueblo ha sabido recibir la solidaridad de países que han sabido escuchar la voz propia de nuestro pueblo profundo. Esto lo decimos basándonos en las políticas del Sur».

También denunció la «campaña feroz» que las élites de Europa y Estados Unidos desata contra Venezuela, con la que han querido instrumentalizar los organismos internacionales contra el pueblo y el gobierno venezolanos.

Destacó que se trata de una arremetida constante a través de una persecución contra el derecho a la libertad económica, financiera, comercial, energética, económica, cruel y sistemática, enfrentándose durante años a amenazas y agresión directa.

A continuación, describió los esfuerzos del pueblo venezolano por salir al paso al bloqueo estadounidense:

«El pueblo venezolano con su gran capacidad de resistencia se ha puesto de pie y en este año 2021 donde se cumplen los 200 años de la Batalla de la Carabobo, hemos pasado de una fase cruel a una fase de recuperación y de crecimiento sostenido con la ciencia, la innovación, la tecnología y capacidad espiritual de un pueblo que se niega a doblegarse».

No en balde, el presidente Maduro hizo un llamado al levantamiento de todas las medidas coercitivas unilaterales por parte de Estados Unidos y la Unión Europea a nombre de 30 millones de venezolanos que se ven afectados, denunciando la prohibición a empresas venezolanas para comerciar sus productos y abrir cuentas bancarias en el mundo y la persecución de cuentas financieras, el secuestro del oro de las reservas internacionales legales del BCV en Londres y el secuestro y robo de cuentas bancarias en los Estados Unidos y Europa.

En la misma senda, mostró solidaridad con Cuba por el bloqueo y embargo que ya cuenta con seis décadas de cumplimiento y exigió el cese de los ataques multidimensionales sobre la mayor de las Antillas.

Por último, el mandatario venezolano pidió «todo el apoyo de Naciones Unidas para que el proceso de diálogo en México avance hacia nuevos acuerdos parciales y hacia un acuerdo global de fortalecimiento de la paz, la soberanía, la prosperidad y la recuperación integral de Venezuela» y terminó abogando por mejorar las medidas en la lucha contra el cambio climático.

Publicado en Misión Verdad.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario