• abril 24, 2024 11:38 pm

Asesinan a líder indígena Ilia Pilcué de 75 años en Jambaló -Cauca

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Sep 23, 2021

Con el asesinato de Pilcué son 76 indígenas asesinados, 125 líderes sociales y 72 masacres en lo que va corrido del año 2021.

COLOMBIA| Comunidades indígenas informaron el asesinato de la mayora Ilia Peilcué de 75 años de edad en Jambaló, Cauca, cuando se dirigía a un trueque agropecuario.

Pilcué habría sido interceptada por hombres armados que dispararon con arma de fuego contra su humanidad quitándole la vida.

«La ‘mayora’ al parecer llevaba unos ‘mejicanos’ al trueque agropecuario liderado por las entidades del territorio. En ese momento fue interceptada en el camino por tres personas aproximadamente que portaban armas de fuego y luego la asesinaron en pleno camino de herradura, propinaron varios disparos de arma de fuego», denunciaron líderes indígenas de este municipio.

El hecho, también fue denunciado por el Instituto para el desarrollo de Paz (Indepaz) mediante la red social twitter este jueves, informando que en lo que va corrido del año 2021, han asesinado 125 líderes sociales y se han perpetrado 72 masacres en el país suramericano.

El asesinato a líderes indígenas se profundizó, el pasado domingo, en el corregimiento de Siberia, Caldono, fue asesinado José Capayú cuando se movilizaba por esta zona en su motocicleta.

El día lunes en horas de la tarde, fue asesinado con arma de fuego David Aricapa Viscué, comunero de la comunidad de López Adentro, Caloto, que conducía una camioneta.

Entre el 2019 y 2020, y lo que va corrido del 2021, son 290 homicidios registrados por el Observatorio del programa de Defensa de Vida y los Derechos Humanos del Cric.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario