• diciembre 2, 2022 9:09 am

“26 mercenarios al mando del disidente de las Farc, Arturo asesinaron a Romaña y el Paisa”: Maximiliano García

PorRosalba Alarcón Peña

Ene 19, 2022

En la operación para asesinar al Paisa y Romaña habría participaron dos estadounidenses, el Ministerio de Defensa de Colombia y disidentes de las Farc-ep.

COLOMBIA | Mediante un vídeo el guerrillero Maximiliano García, desertor del décimo Frente de la disidencia de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (Farc-ep) quien estaba al mando de “Jaime Chucula” relató que el bloque oriental son mercenarios construidos por el Ministerio de Defensa de Colombia.

Según García, los 26 mercenarios fueron recibidos por los disidente Arturo Ruíz y Henry Chucula, tenían la misión de asesinar a los jefes guerrilleros de las Farc, Hernán Darío Velázquez conocido como “El Paisa” y Henry Castellano Garzón, “Romaña”, entre los mercenarios, habría dos “gringos”.

“Estábamos en un campamento y llegaron drones de alto alcance, fusiles diferentes; tipo de herramientas diferentes para vigilar la frontera. Ese armamento se descarga en la Esmeralda, donde venían uniformes, cascos. Vi que traían armas antitanques, no me sé bien el nombre de esas armas”, apuntó García.

Además, manifestó, que sus jefes les habían comunicado, que en cualquier momento deberían asesinar a presidentes de la Junta de Acción Comunal tanto en Colombia y Venezuela para responsabilizar a estos dos gobiernos y al Ejército de Liberación Nacional (ELN), de dichos asesinatos.

El joven guerrillero, llamó a sus compañeros de guerra a desertarse ante las diferentes humillaciones cometidas por sus jefes.

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales.

Deja un comentario