• marzo 29, 2024 9:17 am

Masacre: Asesinan a tres personas en Putumayo, entre ellos, al presidente de la Junta de Acción Comunal.

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Ene 20, 2022

En tan solo 19 días de año 2022, en Colombia se han registrado 8 masacres que eleva a los 1.293 líderes y defensores de derechos Humanos asesinados.

COLOMBIA | Tres personas fueron asesinadas en el municipio de Puerto Guzmán, Putumayo, el pasado 17 de enero de 2022, esta sería la octava masacre, según informa el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz, (Indepaz).

Los hechos, habrían ocurrido en la vereda El Cerrito de ese municipio, cuando un grupo de hombres armados sacaron de sus viviendas a tres personas y las asesinaron. Las víctimas mortales fueron identificadas como Jesús Yohani Betancur Moncada, Yamid Zapata Barreto y Wilson Costez Molano, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Paraíso.

Los cuerpos fueron trasladados hasta el municipio de Curillo en Caquetá, donde al menos 14 personas habrían llegado desplazadas desde Puerto Guzmán por el hecho.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana para Curillo, San José del Fragua, Solita (Caquetá); Piamonte (Cauca) y Puerto Guzmán (Putumayo), en la cual advierte sobre la confrontación armada entre estructuras que afecta desde la seguridad de los habitantes hasta su movilidad entre Caquetá y Putumayo.

En el territorio hace presencia el frente Carolina Ramírez quienes no se acogieron al Acuerdo de Paz y los Comandos Bolivarianos de la Frontera.

Indepaz detalló que, en sólo 19 días de 2022, en Colombia se han perpetrado ocho masacres en las cuales, han asesinado a 1.293 líderes y defensores de derechos humanos, después de la firma del Acuerdo de Paz.

La masacre se suma a la consternación que vive en el país por el asesinato de Breiner David Cucuñame, un guardia indígena de 14 años y defensor de la “Madre Tierra”, quien murió en un ataque a tiros.

El joven fue asesinado el pasado viernes cuando realizaba labores de vigilancia junto a otros indígenas, todos desarmados y apenas portando bastones. Según denunció la comunidad nasa, hombres abrieron fuego contra la guardia indígena en un paraje rural del municipio de Buenos Aires, en el departamento del Cauca, uno de los más castigados por la violencia que siguió al proceso de paz con la entonces guerrilla de las Farc.

En el ataque, cuyos responsables y causas no han sido determinados, murieron dos indígenas, entre ellos Breiner Cucuñame. Dos más resultaron heridos, de acuerdo con el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Breiner fue un “cuidador de la Madre Tierra, guardián del territorio, guardia indígena estudiantil, niño protector de la vida”, lamentó en un comunicado el CRIC.

Tras su asesinato, comenzó a circular esta semana la foto del adolescente cortado al rape, con su bastón y el chaleco azul que identifica a la guardia indígena, que actúa en los territorios originarios para evitar el ingreso de grupos armados.

Según Indepaz, Breiner Cucuñame es el segundo ambientalista asesinado en los primeros días de este año. La ONG y autoridades indígenas señalaron a las disidencias de las extintas Farc como los presuntos responsables del ataque.

Sin un mando unificado, estos grupos se marginaron del acuerdo de paz que condujo al desarme de las Farc y libran con otras organizaciones una lucha por el control de narcocultivos y la explotación ilegal de oro y otros recursos en apartadas zonas del país.

La ONG Global Witness describe a Colombia como el país más letal para los ecologistas. En 2020 fueron asesinados 65 defensores del medio ambiente, de acuerdo con el informe más reciente de la organización.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario