• abril 24, 2024 9:21 pm

277 familias desplazadas por la violencia llegan a Puerto Carreño

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Ene 28, 2022

Se profundiza el desplazamiento interno en Colombia, tras el conflicto armado, social y político en el departamento de Arauca.

COLOMBIA | El personero de Málaga Santander, Julián Rubio informó del incremento de personas desplazadas hacia otros departamentos por el conflicto social, político y armado en el departamento de Arauca.

Uno de los departamentos más afectados es Vichada, el centro de acogida es el municipio Puerto Carreño, donde esta semana llegaron 936 personas de 277 familias víctimas de desplazamiento forzado por la violencia. En el mismo municipio, el pasado 11 de enero la Defensoría del Pueblo reportó que cerca de 200 personas desplazadas llegaron.

 “Hambre, abandono y miedo es lo que encontré durante mi visita a Puerto Carreño, por cuenta del desplazamiento forzado de varias comunidades de campesinos, de pescadores, de indígenas y de migrantes que han tenido que abandonar su territorio por cuenta de las acciones de los grupos armados ilegales. Es una situación humanitaria con dimensiones tan graves como las que hemos venido atendiendo en Arauca”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Julián Rubio también manifestó que el departamento de Santander también sufre la ola de desplazados.

“Desde los primeros días de enero lamentablemente se ha incrementado la violencia cerca al departamento de Santander. Ahora en Málaga sufrimos esos coletazos al comenzar a ver a personas que llegan desplazadas a la región.Hemos visto el incremento exponencial de familias (santandereanas) buscando amparo en amigos que viven en Málaga y otros municipios del departamento tras salir por las amenazas en Arauca”, indicó el funcionario a Blu Radio.

Según Rubio, la crisis en las zonas fronterizas ha afectado principalmente a indígenas campesinos migrantes, mientras que el 3 % registradas son campesinos colombianos.

“El temor es tan gran que las comunidades visitadas manifiestan que no piensan regresar, porque no van a exponer sus vidas ante las amenazas de los grupos armados y por el riesgo de reclutamiento de sus niños, niñas y adolescentes”, aseveró Camargo.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario