• abril 23, 2024 6:15 pm

Colombia en la lista de los 20 países con mayor crisis alimentaria en el mundo

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Ene 30, 2022

El informe Hunger Hotspots resalta los atrasos en la implementación del acuerdo de paz y alerta que, en el año 2021, se triplicó el desplazamiento interno en Colombia.

COLOMBIA| El programa Mundial de Alimentos (PMA) junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), presentaron su informe mundial sobre la inseguridad alimentaria, y Colombia forma parte de los 20 países donde el hambre aguda se empodera.

El informe denominado Hunger Hotspots (Puntos conflictivos del hambre) alertó que el hambre aguda empero de manera crítica en 20 países, entre ellos Colombia, Haití, Honduras, Etiopia, Nigeria, Sudán del Sur y Yemen.

Según la FAO, en el año 2020, cerca del 65% de las personas que viven bajo la inseguridad alimentaria aguda están en los países con mayores conflictos armados, indicando que los niveles de violencia contra civiles aumentaron en el año 2021.

En el caso de Colombia, los elementos que existen para la crisis alimentaria es la inestabilidad política, los desafíos económicos y el impacto de la crisis migratoria regional amplificada por el desplazamiento interno producto del conflicto armado.

Este informe, resalta los retrasos en la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Revolucionarias de Colombia -Ejército del Pueblo (FARC-EP) en el 2016, provocando y profundizando los ataques violentos los cuales registran 61.000 nuevos desplazamientos internos entre enero y septiembre de 2021, tres veces más alto que en el año 2020.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario