• abril 19, 2024 1:27 am

Asesinan a firmante de paz Juvenal Ballén Gómez, en Arauca

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Ene 31, 2022

Cinco asesinatos selectivos en menos de 24 horas en Arauca, a esto se suman a la presencia de los paramilitares.

COLOMBIA| Continúan los asesinatos contra los firmantes de paz de las Farc-ep, la víctima mortal fue identificado como Juvenal Ballén, quien se encontraba acogido al Acuerdo de Paz desde el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Filipinas en el municipio de Arauquita.

En pleno casco urbano de la localidad de Saravena, en horas de la mañana del 30 de enero de 2022, en el sector “El Terraplén”, Ballén, recibió varios impactos de arma de fuego quedando gravemente herido y siendo trasladado al hospital de Sarare donde falleció horas más tarde.

 “Hoy lamentablemente fue asesinado un hombre comprometido con el proceso de paz, quien inició una nueva vida junto a su familia como firmante. Tomó la decisión de dejar las armas para iniciar un camino de paz, no un camino de muerte. Necesitamos hacerles un llamado a los medios de comunicación, a los entes internacionales y al gobierno nacional para que estos genocidios no queden impunes”, expresó Nelson Quintero, líder del ETCR Villa Paz en Filipinas, Arauquita.

Cinco asesinatos selectivos en menos de 24 horas en Arauca

Juvenal Ballén Gómez, es la quinta víctima en menos de un día en el piedemonte araucano. Este sábado, en el Centro poblado La Pesquera, jurisdicción de Arauquita, en medio de un tiroteo fueron asesinados dos hombres, horas después en zona rural de Saravena, sector de Puerto Nariño y sector de Puerto Lleras, sicarios acribillaron a dos jóvenes más; muertes que estarían ligadas a los enfrentamientos que se vienen registrando desde inicios del 2022 entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las presuntas disidencias de las Farc, quienes estarían trabajando con el Clan del Golfo y miembros del Ejército de Colombia para tomar el control de Arauca y utilizar el territorio con el fin de desestabilizar la zona fronteriza con Venezuela.

Zozobra en Puerto Rondón por aparición de panfletos de paramilitares del Clan del Golfo

A estos hechos, se suma, la zozobra de los habitantes del municipio de Puerto Rondón, ante panfletos, banderas y letreros alusivos a la presencia en el sector de los paramilitares del Clan del Golfo, quienes también se denominan AGC.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario