• abril 25, 2024 8:34 am

Asesinan a José Euclides González Marín, vicepresidente de Astrazonacar de Caloto, Cauca

14 defensores han sido asesinados en lo que va corrido del 2022.

COLOMBIA | El líder social y vicepresidente de la Asociación de Trabajadores de Zonas de Reserva Campesina de Caloto (Astrazonacar), José Euclides González, fue asesinado el pasado 31 de enero de 2022, cuando se encontraba en la vereda El Placer en el municipio de Caloto, departamento de Cauca.

Según Indepaz, hombres armados asesinaron a Marín a las 4 de la tarde. Tras el ataque mortal fue llevado de urgencias al hospital Francisco de Paula Santander (Santander de Quilichao), donde perdió la vida por la gravedad de las heridas.

Marín también era parte del Pupsoc, organización que vela por la situación de derechos laborales y humanos de la comunidad.

De acuerdo a Astrazonacar, el líder social había solicitado un esquema de seguridad ante la Unidad Nacional de Protección, debido a amenazas que sufrió por su gestión social en el Caloto.

Con el asesinato de José Euclides González Marín, son 1.300 los líderes sociales asesinados desde que se firmó el Acuerdo de Paz con las extintas guerrillas de las Farc-ep en el año 2016. En lo que va corrido del año 2022 han matado a 14 defensores de derechos humanos.

Parece que las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo en el año 2018 y 2021 de los riesgos de la población ante los enfrentamientos del Ejército Nacional con disidencias de las Farc-ep, no sirven de nada.

En dichas alertas, la Defensoría del Pueblo, alertó del conflicto en las zonas rurales como Caloto, El Palo, El Vergel, El Pedregal, La Cuchilla, El Placer, Venadillo y las comunidades indígenas que habitan los Resguardos indígenas de huellas, López Adentro y Toe. Además, de las 8 mil personas que estarían en riesgo.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario