• abril 26, 2024 5:37 am

Paramilitares Clan del Golfo desplazan a más de 16 familias indígenas y afro de río San Juan, Buenaventura

Van más de 1.000 familias desplazadas por la violencia y los intereses de concesiones ambientales.

COLOMBIA | Paramilitares del Clan del Golfo que se autodenominan Autodefensas Gaitanistas de Colombia, son los responsables del desplazamiento masivo de aproximadamente 16 familias de la población indígena de la Comunidad de Valledupar que habitaban en la cabecera de río San Juan, del municipio de Buenaventura departamento del Cauca.

“Somos un corredor estratégico para el narcotráfico, pero es un territorio donde hay visionados megaproyectos, sobre todo concesiones ambientales. Las comunidades indígenas y negras vamos a oponernos a esos ejercicios”, dice Diego Fernando Portocarrero, del Concejo Comunitario del Bajo Calima.

Por su parte, una de las personas desplazadas asegura que han visto paramilitares hablar con la polícia que hace presencia en Buenaventura, esto corrobora que, los paramilitares siguen operando en cómplicidad con la fuerza pública.

«Hemos visto cadáveres en el San Juan, las presión es permanente, estamos solos y tuvimos que volver a desplazarnos, nos da miedo decir algo, aqui en Buenaventura, aqui vemos paras que han estado allá, hablando con la policia, tenemos mucho miedo», expresó hoy uno de los desplazados.

Con este nuevo desplazamiento forzado incrementa la cifra a 1.000 familias desplazadas por la violencia que han sido reubicadas en el casco urbano de Buenaventura, Cali, Buga y Tuluá.

“Desde noviembre del 2021 varias comunidades fueron confinadas y posteriormente desplazadas de sus territorios por los hostigamientos de los grupos armados. Sentimos que nos están despojando”. A partir de ese entonces, se dieron quemas en las viviendas en la zona, amenazas a sus integrantes y constantes enfrentamientos, afirma Portocarrero.

El líder comunitario, asegura que la comunidad no quiere reubicación sino, garantías para el retorno seguro a su comunidad por la conexión con su tierra. También denuncia, que las familias desplazadas no almorzaron, ni desayunado solicitando efectividad en el acompañamiento en lo urbano.

La comunidad de Valledupar hace parte de la Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca Región Pacífica (ACIVA-RP). Además, de otras seis comunidades que habitan entre los ríos San Juan y Calima víctimas de los mismo hechos en el 2021 y enero de 2022. Cinco de ellas, pertenecen al Consejo Comunitario del Bajo Calima.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario