• marzo 29, 2024 10:16 am

Hollman Morris denuncia penalmente al candidato presidencial Enrique Peñalosa y la alcaldesa Claudia López

PorComunicados

Feb 18, 2022

Morris instó al candidato presidencial Rodolfo Hernández a que sí de verdad está comprometido con la lucha contra la corrupción coadyuve la denuncia penal.

Bogotá D.C. 18 de febrero 2022

Este viernes el candidato al senado de Fuerza Ciudadana, Hollman Morris, denunció penalmente ante la Fiscalía General de la Nación al candidato presidencial Enrique Peñalosa, la alcaldesa Claudia López, el ex gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar, y el gerente actual de la Empresa Metro José Leónides Narváez.

La denuncia tiene como fundamento los hallazgos de la auditoria 103 de la Contraloría de Bogotá de diciembre 2021 que configuran el delito de celebración indebida de contratos.

La Contraloría de Bogotá encontró que la Empresa Metro entregó una comisión ilegal de $6 mil millones de pesos a los estructuradores financieros y legales de la licitación del metro elevado, los consorcios Garrigues y KPMG. $6 mil millones sin soporte, sin estudios previos y que no estaban incluidos en el contrato por lo que la Contraloría concluye que al no estar en el contrato y no tener estudios previos es imposible establecer que beneficios generaron los consorcios a Bogotá y justificar la comisión de éxito entregada por $6 mil millones de pesos. “Fueron entregados $6 mil millones de pesos a estos dos consorcios, Garrigues y KPMG de manera ilegal, sin justificación, $6 mil millones de pesos de los impuestos de los colombianos que fueron feriados por la empresa Metro de Bogotá. La alcaldesa Claudia López le debe una explicación a los bogotanos” aseguró Hollman Morris

El informe de la CONTRALORIA DE BOGOTA, demuestra que la licitación y el contrato de concesión para la primera línea del metro elevado de Bogotá de Peñalosa, se celebró violando el régimen de contratación pública y los principios constitucionales porque no se publicaron los estudios, y diseños en el SECOOP, sistema de compras públicas, y adicionalmente tampoco se publicó la matriz de riesgos que además no cumplía con los requisitos técnicos para determinar la frecuencia de ocurrencia de los mismos, con lo cual el presupuesto de Bogotá, no queda blindado, porque los riesgos quedaron en cabeza de este presupuesto por su deficiente traslado al ejecutor.

Por otro lado, la empresa Metro al autorizar una comisión de éxito por valor de seis mil millones de pesos a favor de las empresas estructuradoras de la licitación de la primera línea del metro, sin que constara en los estudios previos o se hubiere hecho un estudio de mercado contraviniendo no solo la ley de contratación, sino los parámetros jurisprudenciales del Consejo de Estado, pues la misma no permite comisiones de éxito en contratos de consultoría. Por otro lado, se contrató una gerencia especializada de para el proyecto primera línea del metro elevado, y su gerente técnico fue seleccionado y trabajo 17 meses sin contar con el permiso para trabajar en Colombia.

Sobre el autor

Deja un comentario