• abril 26, 2024 7:23 pm

274 municipios en alto riesgo de vulneración de derechos en procesos electorales en Colombia

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Feb 18, 2022

Defensoría del Pueblo insta al Gobierno Nacional a brindar garantías a los representantes de las Curules de paz.

COLOMBIA | La Defensoría del Pueblo alertó del alto riesgo de vulneración de derechos electorales en 274 municipios de cara a las elecciones presidenciales en Colombia.

Según el defensor Carlos Camargo, han “identificado 274 municipios con riesgo extremo o alta vulneración de derechos” de cara a los próximos procesos electorales del país.

«Llamamos la atención sobre los 167 municipios que hacen parte de zonas de Circunscripciones Transitorias Especiales para La Paz, ya que 70 de ellos han sido identificados con riesgo extremo, 67 con riesgo alto, 23 con riesgo medio y 7 con riesgo bajo», informó Camargo en una rueda de prensa.

Ante estos hechos, la Defensoría instó al Estado “a tomar de forma urgente acciones preventivas” “debido a los riesgos generados principalmente por los grupos armados”.

Al tiempo, llamó a extremar las medidas para las curules de paz, sobre todo, luego de conocer los nombres de los ganadores de los comicios, pues el Estado deberá brindarles las garantías para el ejercicio de sus nuevos espacios democráticos, señaló.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario