• abril 25, 2024 8:01 pm

CNA rechaza el asesinato de los líderes campesinos Teófilo Acuña y Jorge Tafur en Puerto Oculto, San Martín-Cesar

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Feb 23, 2022

“El CISBCS había denunciado la participación del paramilitarismo apoyada por gobiernos locales, fuerza pública y terratenientes como Wilmer Díaz”: Coordinador Nacional Agrario de Colombia (CNA).

COLOMBIA | El Coordinador Nacional Agrario de Colombia (CNA), lamenta, rechaza y denuncia el asesinato de los líderes campesinos históricos Teófilo Acuña y Jorge Tafur, frente a sus familiares en Puerto Oculto, San Martín-Cesar.

Acuña Ribón y Tafur, eran portavoces de la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar, Sur del Magdalena y (CISBCSC), Congreso de los Pueblos, la Cumbre Agraria y demás escenarios donde participaron en defensa del territorio contra el fracking y la reivindicación social.

Para las organizaciones sociales, “estos asesinatos hacen parte del plan de exterminio dirigido a las organizaciones sociales, políticas, ambientales y populares que se oponen al modelo de destrucción y despojo de la vida en Colombia”.

Según la CNA, la fiscalía de este país, aportó al asesinato de “Teo y Jorge”, pues, en varias ocasiones buscó judicializar y sindicarlo junto a otros liderazgos campesinos que fueron juzgados de manera pública, “los han puesto en boca del cañón con señalamientos y falsas acusaciones para justificar su muerte”.

Recordaron que las “Constantes denuncias por parte del CISBCS de la participación descarada del paramilitarismo apoyada por los gobiernos locales, fuerza pública y terratenientes como Wilmer Díaz en la región no dejan ocultar las intenciones del modelo y sus administradores de turno de implantar el terror para beneficio del capital”, señala el comunicado de la CNA.

Ante la sistemática persecución y asesinatos a líderes de la CNA, El Congreso de los Pueblos, y demás organizaciones, alertaron a la comunidad nacional e internacional sobre los riesgos contra sus organizaciones, actividad social y política en el país.

Las organizaciones sociales, responsabilizan al gobierno de Iván Duque y al Estado colombiano de estos hechos y los que puedan suceder contra su integridad y proyectos.

COMUNICADO

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario