• abril 26, 2024 6:01 am

Asesinan a dos líderes históricos de Magdalena Medio: Teófilo Acuña Ribón y Jorge Tafur

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Feb 23, 2022

COLOMBIA| La Coordinadora Nacional Agrario (CNA) denunció el asesinato de los líderes sociales, Teófilo Acuña Ribón y Jorge Tafur, portavoces de la Comisión Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar, Sur del Magdalena (CISBCSC), este martes, en el corregimiento Puerto Oculto en el municipio de San Martín, Cesar.

El asesinato lo habría cometido dos hombres vestidos de militar cuando llegaron a la casa de la compañera sentimental de Teófilo y les dispararon quitándoles la vida.

Fuentes comunitarias manifiestan que no han dejado sacar los cuerpos el por el Ejército Nacional ya que desconfían de este organismo, y están esperando que llegue medicina legal para que haga el respectivo procesamiento. Hace un par de días los líderes habían denunciado que la policía y alcalde de San Martín César estaban amenazando y hostigando a las comunidades víctimas de la violencia y actuando de la mano con el terrateniente Wilmer Díaz.

El 15 de diciembre de 2020, el defensor de los derechos de las comunidades campesinas Teófilo Acuña fue detenido arbitrariamente por oficiales de la policía en el municipio de Barranco de Loba en el departamento de Bolívar.

Jorge Tafur era miembro de la nueva Junta Nacional elegida en el mes de noviembre de 2021 en el marco de la #VIIAsambleaCNA, se presume que los dos líderes fueron asesinados por oponerse al Franking y a la palma.

Teófilo Acuña es defensor de los derechos de las comunidades campesinas, a lo largo de su vida ha ejercido un liderazgo social ampliamente reconocido en los departamentos de Cesar, Magdalena y Santander. Es vocero y cofundador de organizaciones civiles que promueven los derechos de las comunidades campesinas como el Congreso de los Pueblos, del Coordinador Nacional Agrario- CNA y de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular – CACEP.

Teófilo también fundo y fungió como líder de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar – FEDEAGROMISBOL, donde represento a miles de campesinos y campesinas que dependen de la agricultura y de la minería de oro a pequeña escala. Desde el año 2005, se encuentra liderando las mesas de interlocución con el Gobierno Nacional, están son espacios de diálogo entre el sector productivo, social y el Estado para generar acuerdos de desarrollo rural.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario