• abril 25, 2024 2:33 pm

Organización Opiac denuncia que operación del Ejército Nacional asesinó autoridades indígenas y campesinos haciéndolos pasar por disidencias de las Farc-ep

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Mar 30, 2022

“El Ejército abrió fuego contra los asistentes de la actividad comunal asesinando a nueve personas”. Organización indígena.

COLOMBIA | la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC), este martes, presentó una denuncia en la que afirma que el ataque adelantado contra disidencias de las Farc en Puerto Leguízamo (Putumayo), en el que el ministro de Defensa Diego Molano informó de la muerte de nueve presuntos disidentes, se trataría realmente de un caso de “falsos positivos”.

La Coordinadora de Derechos Humanos de la Opiac, aseguró al Espectador que el “gobernador Kitcwhwa Pablo Panduro Coquinche fue señalado como si fuera parte de un grupo armado ilegal” y consideran que “podríamos hablar de una masacre. De nuestra parte, como pueblos indígenas solo identificamos la autoridad que cayó ahí, pero son más las personas que perdieron la vida, que incluso organizaciones campesinas han confirmado”, afirmaron.

Ante, lo que se evidencia como una masacre, las autoridades indígenas están a la espera de la entrega del cuerpo del gobernador Conquinche, quienes manifestaron su preocupación que la “Fiscalía no hizo el levantamiento de los cuerpos, sino que lo hizo directamente el Ejército, presuntamente porque la Fiscalía no tiene conocimiento del tema”.

El hecho ocurrió el pasado lunes, 28 de marzo, y la fuerza pública aseguró que las personas presentadas como bajas en combate pertenecían a la estructura 48 de los denominados los ‘Comandos de la Frontera’ de las disidencias de las Farc.

Los testimonios entregados por la Opic en su denuncia, registrados en una transmisión de Facebook Life medio Andrés Prensa, indican que “el Ejército llegó a la vereda donde se encontraban unos habitantes de la zona realizando un bazar en una caseta comunal, adyacente a una cancha de fútbol de uso de los vecinos”.

En el documento, la organización indígena asegura que, “dicha actividad era para recolectar fondos para atender necesidades de la misma vereda. En este espacio se encontraban el señor Divier Hernández y su mujer (desconocemos los datos), padres de dos menores de edad de 6 y 2 años”. La Opiac añade que “el Ejército abrió fuego contra los asistentes de la actividad comunal asesinando a nueve personas”.

Entre las víctimas del ataque se encuentran Divier Hernández y su esposa, y la autoridad indígena y Gobernador del Pueblo Kitcwhwa, Pablo Panduro Coquinche.

Por su parte, el ministro Diego Molano, daba las gracias a las operaciones de la Fuerza Pública donde asesinaban a nueve personas en Puerto Leguízamo, Putumayo, señalándolos como si fueran disidencias de las Farc.  

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario