• abril 19, 2024 5:42 am

Procuraduría solicita informe detallado al Ejército Nacional de la operación en Puerto Leguízamo donde masacraron a civiles

“Constituiría una violación al Derecho Internacional Humanitario, pues se trataría de un “ataque a la población civil”: Procuraduría.

COLOMBIA | El Procurador Delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Augusto Sarmiento Olarte, solicitó al Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, un informe detallado sobre lo ocurrido en la operación militar llevada a cabo el pasado 28 de marzo en la vereda el Remanso del municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo.

La operación del Ejército Nacional de Colombia dejó un saldo de once personas muertas, y según el Ministerio de Defensa dirigido por Diego Molano, estas personas conformaban el grupo armado residual Frente 48, disidencias de las extintas FARC – EP.

Ante estos hechos, la Procuraduría afirma haber recibido testimonios de la comunidad y de organizaciones de defensa de derechos humanos sobre la real identidad de las víctimas, quienes no serían integrantes del grupo armados sino civiles que hacían parte de la comunidad.

De comprobarse que las personas asesinadas por el Ejército Nacional en la operación militar en Puerto Leguízamo, son civiles, “constituiría una violación al Derecho Internacional Humanitario, pues se trataría de un “ataque a la población civil”. Además, el Ministerio de Defensa y el ejército habrían producido falsas informaciones, en contradicción con lo relatado por la comunidad y las organizaciones, señala la Procuraduría en su misiva.

La Procuraduría insta al comando central de las Fuerzas Militares a que esclarezca lo acontecido el 28 de marzo a través de la entrega de, entre otros documentos, una copia de la orden de operaciones, una copia del informe operacional y el informe de muertes, heridos, recuperados y desmovilizados.  

El plazo para la presentación de los informes requeridos debe ser entregados a las 14:00 horas del viernes 01 de abril.

CARTA

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario