• abril 25, 2024 12:38 pm

“Queremos vivir en paz”: campesinos convocan ‘Gran Marcha’ en el Catatumbo este 22 de abril

PorNatalia Duque Vergara

Abr 21, 2022

Campesinos y campesinas del Catatumbo, Norte de Santander, convocaron una ‘Gran Marcha’ este viernes 22 de abril para rechazar las erradicaciones forzadas que adelanta el Ejército desde hace veinte días en la región entre otros incumplimientos por parte del Gobierno.

Desde hace casi un mes, decenas de campesinos se han mantenido en estado de alerta por la llegada de tropas del Ejército para realizar labores de erradicación forzada en las veredas Nazaret, Guachimán y Cerro Madera de Tibú, en donde muchas de las familias subsisten de los cultivos de coca.

Para hacer frente a estos operativos, las comunidades se organizaron en asentamientos campesinos, evitando que arrancaran las matas. Al tiempo, solicitaron el cese de la erradicación y un espacio de diálogo para discutir otras alternativas de sustitución, una petición que el campesinado en esta región abanderó durante el Paro Nacional del año pasado.

A pesar de esto, los esfuerzos del Gobierno en esta región se han enfocado en la erradicación “forzada y violenta” como la llaman los campesinos. Esto ha tenido graves consecuencias en materia de Derechos Humanos, pues dos campesinos ya han sido asesinados por el Ejército en medio de estos operativos en Norte de Santander.

https://www.facebook.com/110900160387573/videos/678494470038384/

Ante la llegada de los militares, las comunidades aseguraron que en caso de que continuaran las erradicaciones decretarían un paro regional. Ante este ultimátum, el gobernador de Norte de Santander gestionó una reunión en la que estuvieron representantes del Gobierno Nacional, la Defensoría del Pueblo, la Gobernación y líderes campesinos de la Asociación de Unidad Campesina del Catatumbo -Asuncat-. Sin embargo, las erradicaciones siguieron.

Luego de esta interlocución fallida y de casi un mes de permanecer en asentamientos, las comunidades convocaron a una marcha pacífica en el municipio de Tibú. La movilización se llevará a cabo este viernes 22 de abril desde el corregimiento Campo Dos hasta el Refugio Bertranea en ese mismo municipio.

Exigimos el derecho a la salud, a la educación, a las vías en buen estado, que pare la erradicación forzada de una… no queremos que regresen los falsos positivos a la región”, afirmó uno de los voceros de Asuncat. Además, exigen la presencia de la Asociación de Personeros del Catatumbo y de la Defensoría del pueblo en los asentamientos campesinos.

https://www.facebook.com/110900160387573/videos/531377581685403/

Igualmente, las comunidades continuarán organizando sus propuestas en materia de sustitución de cultivos. Según Olger Pérez, líder y vocero de Asuncat, su objetivo es llevar a cabo una asamblea regional en el Catatumbo en donde construyan una propuesta para el tema de cultivos que reconozca las causas estructurales por las cuales los campesinos siguen sembrando coca. Según Pérez este documento será entregado al próximo presidente.

Sobre el autor

Natalia Duque Vergara

Periodista egresada de la Universidad de Antioquia -UdeA-. Con experiencia en trabajo con comunidades campesinas, especialmente cocaleras, así como trabajos publicados sobre política de drogas.

Deja un comentario