• marzo 28, 2024 5:23 am

38 personas diariamente son desplazadas forzadamente en Arauca

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Abr 23, 2022

Incrementa la crisis humanitaria en Arauca ante el conflicto entre grupos armados.

COLOMBIA | La crisis humanitaria se incrementa en el departamento de Arauca por los enfrentamientos de grupos armados que hacen presencia y que cada día desplazan a 38 personas, según las cifras presentadas por la Defensoría del Pueblo.

Al incremento del desplazamiento forzado se suma los 146 asesinatos, cinco fueron líderes sociales. Además del confinamiento, amenazadas a civiles, y las veredas con mayor riesgo son Puerto Rondón, 17 de Tame, 15 en Arauquita y 9 en Arauca capital.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, ante este contexto, llamó a los grupos armados ilegales a dejar a la población por fuera de los enfrentamientos e invitó a los habitantes a seguir las recomendaciones de las alertas tempranas.

Camargo solicitó a las autoridades no revictimizar a los familiares de las personas asesinadas, como ocurrió el pasado 17 abril con las cuatro personas, entre ellas dos niños, que fueron asesinados en Tame, Arauca, y que duraron horas abandonadas en el lugar del crimen, debido a que las autoridades no aparecieron.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario