• marzo 29, 2024 6:43 am

Tercera moción de Censura al ministro Diego Molano por violación de derechos humanos

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Abr 26, 2022

La representante por la Cámara de Bogotá, María José Pizarro, cuestiona del por qué se delegó para la operación de Puerto Leguízamo, al mayor General Edgar Rodríguez Sánchez, quien tiene 32 investigaciones por falsos positivos, 56 casos cometidos bajo su mando en el año 2006 y 2007.

COLOMBIA | Tras la sistemática violación de derechos humanos bajo la dirección del Ministro Diego Molano, este martes 26 de abril se enfrenta a la tercera moción de censura, por la masacre del 28 de marzo en la vereda Alto Remanso, en Puerto Leguízamo, Putumayo.

La moción de censura se realiza en la Cámara de Representantes para que responda por el operativo militar donde la comunidad se encontraba desarrollando actividades de la comunidad, donde asesinaron a 11 personas civiles y no guerrilleros, como lo reportó Diego Molano inicialmente.

La representante por la Cámara de Bogotá, María José Pizarro, cuestiona del por qué se delegó para la operación de Puerto Leguízamo, al mayor General Edgar Rodríguez Sánchez, quien tiene 32 investigaciones ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por falsos positivos, 56 casos cometidos bajo su mando en el año 2006 y 2007.

Pizarro, aseguró que, la operación violó el Derecho Internacional Humanitario y que se cometieron crímenes de guerra porque miembros de la fuerza pública no portaron la vestimenta militar, por ese simple hecho, hay una violación a los derechos humanos. La siguiente violación que deslegitima la “operación legitima, ministro”, es la decisión de iniciar acciones el 28 de marzo 7:20 de la mañana cuando la población se encontraba en actividades comunitarias, como esta información la tenía inteligencia militar, usted no debió autorizar sabiendo que había comunidad civil”, enfatizó Pizarro.

En el desarrollo de esta moción de censura contra Diego Molano y el general Zapateiro, dieron espacio para que las victimas narraran lo sucedido. Una de ellas, es Aníbal Eduardo Ajo Cuéllar, quien es el presidente de la Comunidad tras el asesinato de Didier Hernández Rojas a manos del Ejército Nacional de Colombia.

“Soy víctima de la masacre del 28 de marzo donde me acusaban de ser alias bruno, me apuntaban con un fusil, hombres vestidos de negro que bajaban de la marina estaban aliados con ese grupo (el ejército nacional). Nosotros estábamos con temor y no nos sentíamos seguros. Pido que se reconozca públicamente que no soy alias bruno, y de manera formal, pido que se haga justicia. Como presidente de la Junta de Acción Comunal temo por mi vida y las de mi familia; la comunidad se encuentra intimidad por la Fuerza Pública, manifestó Cuéllar.

Otra de las víctimas fue Isaías Acosta Ledezma, quien denunció que lo ocurrido el 28 de marzo hubo una masacre en la vereda El Alto Remanso a las 7 de la mañana, asegura que él, estaba cumpliendo las labores de manipulación de alimentos, cuando llegaron a las 6 de la mañana militares disparando contra la población civil, haciéndose pasar por disidencias de las Farc, diciendo que ellos tenían que matar a todas las personas que habían allí. En ese momento estábamos 8 adultos, 3 menores de edad. Disparaban discriminadamente contra la población. Les pregunté que por qué disparaban así, me dijeron que me callara que también había para mí. 

Acosta, sigue su relato, y recuerda que, como a la media hora llegó la fuerza naval, la marina, no dejaba arrimar ninguna canoa al lugar, los familiares estaban asustados. Nos encerraron a todo el grupo que estábamos haciendo de comer. Nosotros miramos todo lo que estaban haciendo por las rendijas. Las personas que se bajaron del helicóptero y le pasaron uniformes a los hombres que estaban vestidos de negros. Nos dijeron que nos iban quemar. Yo les dije que, si iban a quemar a los guerrilleros, que quemaran al guerrillero que estaba al lado de ellos que se había identificado como guerrillero, en ese momento el militar que estaba vestido de negro, le dijo al otro militar que él se había presentado como guerrillero de las disidencias de las Farc.  A la hora que ellos terminaron de masacrar a los campesinos, se acercó y me dijo uno, que nos iban a sacar de la pieza y que debíamos decir:  los que están heridos son gente civil; cuatro muertos que hay allí nos dispararon son guerrilleros, tocó matarlos, eso es lo que ustedes le van a decir a la policía cuando la policía venga a una investigación. El mismo militar, ordenó que sacaran a los civiles; ellos se metieron a la cantina, se llevaron la bebida, la bucana, nosotros los vimos cómo se llevaban las cosas, no nos dejaban ver a las personas que habían asesinado, como el gobernador del Remanso, al presidente de la junta, nos tuvieron cuatro horas.  

Aníbal Eduardo Ajo Cuellar, no dudo al decirle al ministro Diego Molano y al General del Ejército Zapateiro, que admitan su responsabilidad ante esta masacre a civiles porque ellos no son guerrilleros.

“Nosotros no somos guerrilleros, somos campesino, la única arma es el machete que tenemos para limpiar las fincas. No sabemos si son militares que llegaron allá, no sabemos si son guerrilleros o paramilitares. No sabemos porque nosotros somos el blanco de ustedes”.

Por su parte, el líder social Elver Gómez manifestó su indignación por lo ocurrido en la vereda el Alto Remanso. “Estamos indignados se dejó morir gente, una mujer embarazada. Si silenciaron a un líder social, a un presidente de la Junta de Acción Comunal y a un gobernador posesionado”.

Gómez aclaró un hecho que ocurrió el día de ayer en una Asamblea en Puerto Leguízamo, donde un grupo de inteligencia dijo que en el basar se llamó a un grupo que iba a jugar micro, llamado comando Frontera, a lo que, Gomez dijo que era falso, pues, ellos habrían llamado a una comunidad llamada tres fronteras que pertenece a la parroquia de Ecuador. “Ustedes mancharon la horran de la institución con eso, ahora los niños ven al Ejército y salen a esconderse porque ven al Ejército como un grupo armado que asesina a campesinos”.

La moción fue citada por más de 30 representantes de la oposición, entre los que están María José Pizarro, León Fredy Muñoz y el primer vicepresidente de la corporación Carlos Ardila. La sesión fue programada por la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, para las 8:00 a.m. con el fin de que termine a las 2:00 p.m. Esto, porque a esa hora el ministro está citado a un debate de control político, en el Senado, por los mismos hechos.

Diego Molano es la tercera vez que se enfrenta a una moción de censura; en el año 2021 fue citado a dos, en ambas Cámaras legislativas.

https://www.facebook.com/watch/live/?ref=notif&v=297044662608988&notif_id=1650974720126737&notif_t=live_video

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario