• abril 19, 2024 11:55 am

Álvaro Uribe debe ir a juicio penal por los delitos de soborno y fraude procesal

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Abr 28, 2022

La juez 28 declaró que, si existen razones suficientes, como pruebas para llevar al expresidente a juicio.

COLOMBIA | Este miércoles la jueza 28 penal de conocimiento de Bogotá, Carmen Helena Ortiz, determinó no precluir el proceso que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de soborno y fraude procesal.

La juez determinó que existen razones suficientes, así como pruebas para llevar a Álvaro Uribe Vélez a proceso penal. Además, la jueza cuestionó el trabajo realizado por la Fiscalía y, por ende, manifestó que, «el despacho rechazará la petición de preclusión de la investigación por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal»

 “Resulta claro para el despacho que sí existe una hipótesis posible acerca de la materialidad del delito de soborno en actuación penal. Si bien la Fiscalía no incorporó a su petición de preclusión un estudio de los elementos objetivos del tipo penal, lo cierto es que mal podría afirmarse en sede preclusión y tal como señala el delegado fiscal que sencillamente no hay incertidumbre respecto de que hubiera algún tipo de ofrecimiento dádiva o promesa o presión a los testigos”, indicó Carmen Helena Ortiz, jueza 28 de conocimiento.

Tras una audiencia de más de nueve horas, la jueza afirmó que la Fiscalía no logró probar su planteamiento de que no hubo delito, y criticó que el ente no llamara a más testigos que pudieran aportar más elementos al caso. Al respecto, admitió que persisten dudas que deben aclararse. 

La decisión de la jueza puede ser apelada ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, instancia que evaluaría la medida y puede emitir el dictamen definitivo.

La investigación contra Uribe lleva al menos cuatro años, donde se presume sobornó mediante su exabogado Diego Cadena, a varios testigos para que declararan a su favor, luego que la Corte Suprema de Justicia rechazara la denuncia presentada por el expresidente contra el senador Iván Cepeda e iniciara un proceso por la posible manipulación de testigos.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario