• abril 26, 2024 7:33 am

“No vamos a desalojar” y “vamos a entrar en otras fincas” le dice el Pueblo Nasa a Gustavo Petro y Francia Márquez

Los documentos de las 24 fincas en proceso de liberación figuran a nombre de Incauca, el más grande propietario, y de otros terratenientes que por el afán de civilizarnos nos han desplazado, señala el pueblo nasa.

COLOMBIA | Mediante una misiva denominada “carta al mundo-Proceso de liberación de la Madre Tierra” el pueblo nasa, norte del Cauca, informa al gobierno del presidente Gustavo Petro que no van a desalojar las fincas donde hacen posesión por más de 17 años.

“… hace 17 años, un 2 de septiembre de 2005, bajamos de las montañas a hacer una lucha que hoy continuamos y que hemos llamado liberación la Madre Tierra. Porque decimos que la gente no seremos libres mientras Uma Kiwe esté esclavizada…”.

El pueblo nasa recuerda que, para septiembre de 2005, cometieron el error táctico de negociar con el expresidente Álvaro Uribe, dicha negociación les costó nueve años de retraso. Pese a ese error, volvieron a entrar en fincas de la agroindustria cañera en diciembre de 2014 (casi ocho años después), y a pesar de los más de 400 intentos de desalojo, amenazas de muerte de los paramilitares y ataques del Esmad, no lograron desalojarlos. Al contrario, han avanzado en la tenencia de 24 fincas, que suman ocho mil hectáreas.

Lo mismo hizo el gobierno de izquierda Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, “dice que somos invasores y que tenemos 48 horas para abandonar estas tierras”, “al cumplirse las 48 horas, este 2 de septiembre, el Estado atacó con ejército y Esmad, no hubo diálogo, como había prometido el nuevo gobierno, la tanqueta entró disparando gases. Más tarde el Ejército disparó sus armas (…) Después de ocho horas de intento de desalojarnos de una de las fincas del proceso de liberación, el Esmad y el Ejército no lograron desalojarnos, aquí seguimos y desde aquí lanzamos esta carta al mundo” señala la misiva.

https://twitter.com/CRIC_Cauca/status/1565783770896162816

El pueblo nasa responde a Francia y Petro de que no son invasores y dicen que, “con toda certeza es que los documentos de las 24 fincas en proceso de liberación figuran a nombre de Incauca, el más grande propietario, y de otros terratenientes, o su tierra está arrendada a Incauca u otros ingenios procesadores de caña para azúcar o agro combustibles”.

Reflexiona que ni Uribe, ni Santos, ni Duque nunca les dijeron “tienen 48 horas” y aseguran no irse de esas tierras donde han caído 12 compañeros desde el 2005, asesinados por la empresa privada de Incauca, Asocaña, Procaña y el Estado colombiano.

“Aquí ya echamos raíz. Aquí seguimos hasta que el gobierno haga el trámite de entrega de los documentos a nuestras autoridades indígenas, ya sea por la reforma agraria o por la vía más rápida, y si no lo hace por los años de los años aquí seguiremos”.

El pueblo nasa le dice a los nuevos funcionarios del gobierno que, ahora que están en el poder del Estado colombiano no se enreden en el camino, porque han caminado juntos en las luchas. “Ahora vemos que están olvidando de dónde viene, cosa que le puede pasar a cualquiera que llega a una cima, que no ve que después de la cima viene la bajada”.

Aseguran que seguirán escribiendo en las fincas los documentos, las cartas, los vídeos, la radio para poder contarle al mundo lo que hacen y como el peligro los asecha per que seguirán caminando.

Carta completa.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario