• octubre 4, 2022 9:15 pm

“El ELN no realiza reclutamiento de combatientes para sus estructuras guerrilleras”: Antonio García, primer comandante

PorRosalba Alarcón Peña

Ago 27, 2022

COLOMBIA | El primer comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Antonio García fue enfático al señalar que la organización guerrillera jamás obliga a nadie a incorporarse.

El pronunciamiento de García, lo dio a conocer mediante un hilo en su cuenta oficial de twitter, donde aseguró que, todo ingreso al ELN se hace por motivaciones políticas donde hay identidad por la causa de los pobres, los humildes y los más necesitados de la sociedad.

Precisó que las Fuerzas Milites y la Policía de Colombia, reclutan menores y lo harían desde los 8 a 9 años de edad para hacer trabajo de inteligencia infiltrándolos en los frentes guerrilleros.

Según el máximo comandante del ELN, muchos jóvenes han sido capturados como infiltrados, y han sido liberados por las mediaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia (CICR), con pruebas documentas, pero que estas pruebas han sido tergiversadas por el CICR.

Afirma que la insurgencia elena incorpora a las personas a partir de los 16 años de edad, un año más, al estipulado en el Derecho Internacional.

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales.

Deja un comentario