• marzo 28, 2024 5:39 pm

“Uribe dio la orden de violar la soberanía de Venezuela”: Coronel Santiago Herrera.

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Sep 21, 2022

En esos operativos militares en Venezuela se cometieron violación de derechos humanos; asesinaron a un niño de 14 años de edad que estaba vestido de civil.

COLOMBIA | Ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en versión voluntaria el coronel Santiago Herrera Fajardo, narró como el expresidente Álvaro Uribe dio la orden de violar la soberanía de Venezuela mediante dos operativos militares donde cometieron violación de derechos humanos.

La orden y autorización de entrar a Venezuela la habría dado Uribe en el Consejo de Seguridad llevado a cabo en agosto del 2002, luego de un acto terrorista en Saravena (Arauca), en donde tras información de que algunas facciones de grupos armados como el ELN y las Farc se escondían cerca de la frontera, información revelada por W radio.

Según el coronel Herrera, la ministra de Defensa era Marta Lucía Ramírez, el comandante de las Fuerzas Militares era el general Jorge Mora y el comandante del Ejército era el general Carlos Ospina. En su relato dijo que las autoridades militares nacionales (sin precisar nombres) estuvieron con Uribe en la sala de guerra del Grupo de Caballería Revéiz Pizarro, en donde tras evaluar la información, según el coronel, se produjo la orden y autorización de ingresar en territorio venezolano.

“Dentro de ese Consejo de Seguridad una de las cosas que más me llamó la atención fue eso, cuando dicen puntualmente que todo viene de Venezuela y básicamente el presidente Uribe dice, pues métanse, yo apoyo eso y yo soy el que respondo. Bajo ese criterio bueno, como había tanta información, hacemos una primera operación (en Venezuela) con el capitán, hoy coronel Javier López (quien trabaja en la institución)”, sentenció el coronel Herrera Fajardo.

Tras la orden de Uribe, Herrera tuvo conocimiento de al menos dos operaciones del Ejército en la que se invadió directamente territorio venezolano, en la primera de ellas capturando a 10 personas al parecer integrantes de la guerrilla, entre ellos un cabecilla de las Farc conocido con el alias de ‘El Indio’. La operación fue liderada por el capitán Javier López, hoy coronel (quien según Herrera trabaja en la institución).

La segunda incursión que detalla el coronel Herrera fue aún más delicada y salpica al exministro de defensa de ese año 2003, Jorge Alberto Uribe, en un presunto silenciamiento de los hechos, luego de que, en una operación llevada a cabo en el 2003 en comunicación con Herrera, el ministro supiera de boca del coronel que un total de cinco personas (entre ellos un menor de edad de 14 años) habían muerto en una incursión del Ejército en Venezuela, contra supuestos miembros de la guerrilla.

Ante el riesgo de problemas con Estados Unidos en el marco del “Plan Escudo”, luego de haber asesinado al menor de 14 años, el ministro dijo que se encargaba de manejar el asunto con la embajada norteamericana, de acuerdo con la confesión de Herrera.

“Me llama el ministro de defensa de ese momento como a las 7 de la noche, dice que hubo una violación flagrante de los Derechos Humanos, y lo que estoy contando a usted acá se lo narro al ministro de defensa: esto es una operación que fue autorizada bajo estos criterios y se dio esta situación, el menor estaba muerto en prendas de civil, se le informa puntualmente eso, y me dijo que ellos iban entonces a manejar esa situación directamente con la embajada”, narró el coronel Herrera en la JEP.

Otro de los asuntos graves, es que los muertos fueron “extraídos” desde Venezuela. Según su relato los militares cruzaron el río Arauca con los cadáveres (incluso cayéndose una ametralladora en el río) trayéndolos hasta suelo colombiano, para posteriormente reportar que los supuestos guerrilleros habían sido abatidos en un combate, pero falsamente, en Colombia.

“Recibimos el primer reporte que el capitán tuvo combate en Venezuela, entonces hay una especie de drama inmenso porque escuchan que hay helicópteros venezolanos entonces esto ya va a pasar de un problema de país a país. A un soldado se le cae una ametralladora en el río, están con los cuerpos ahí, con la ametralladora perdida (…) Ya estando ellos en Colombia mi general autoriza un helicóptero, se recogen los muertos en Colombia y se trae todo el material”, narró el coronel.

Es más, sobre esa misma operación, Herrera Fajardo indicó que tal intervención vulnerando la soberanía del país vecino, contó con la autorización y conocimiento del general Gustavo Matamoros comandante de la Brigada 18, así como del general Eduardo Morales, comandante de la Segunda División.

También salpicó a un coronel llamado Carlos Gómez Linares, (quien según Herrera se retiró del Ejército hace dos años) indicando que en el momento de los hechos en 2003 participó en la operación en grado de capitán.

“Llamo al general Matamoros, él a su vez llama al general comandante de la Segunda División, y solicita la autorización y hacemos la operación sobre ese sector. Esa operación la comanda el coronel Carlos Gómez Linares, en ese momento era capitán”, indicó.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario