• abril 19, 2024 12:16 pm

Conaie exige al presidente Lasso celeridad para implementar los acuerdos alcanzados con los movimientos indígenas

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Oct 18, 2022

Movimientos indígenas piden calendario con el plan de implementación de los 218 acuerdos alcanzados para verificar el avance.

ECUADOR | El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidás Iza, denunció este martes que los acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo con el Gobierno van con retraso y exigió comenzar su implementación.

“En el proceso de diálogo los temas sustanciales han quedado pendientes, los acuerdos parciales que se han avanzado tienen que implementarse en la vida práctica; la discusión sobre cambios en la matriz productiva y económica debe ampliarse a toda la sociedad», enfatizó Iza.

Durante 90 días de conversaciones y 10 mesas técnicas implementadas, el Gobierno y el movimiento indígena alcanzaron acuerdos en temáticas como subsidios, control de precios, medioambiente, explotación petrolera, agricultura y derechos laborales, entre otros. 

Debido a los retrasos del Gobierno del presidente Guillermo Lasso, a los acuerdos con los movimientos indígenas, el dirigente de la Conaie, Leonidas Iza, exigió a las autoridades nacionales que, tras la reunión del día miércoles quede claro un calendario con el plan de implementación y así, las partes puedan verificar los avances.

Las conversaciones entre el Gobierno de Lasso y las organizaciones indígenas, lideradas por la Conaie fueron resultado del paro nacional de 18 días del pasado mes de junio.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario