• julio 14, 2024 5:20 pm

Paramilitares continúan con las masacres en Colombia

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Ene 30, 2023

Diez masacres en lo que va corrido del año 2023, y seis personas asesinadas el sábado 28 de enero.

COLOMBIA | El pasado 28 de enero del presente año, se reportó dos masacres presuntamente a manos del paramilitarismo, dejando seis víctimas fatales, pese a que este grupo criminal dice tener voluntad de paz.

El hecho sangriento, ocurrió en la vereda El Recreo, corregimiento de Santa Rosa en el municipio de San Carlos (Córdoba). Hombres armados atentaron contra la vida de Kevin José Aguilar, Alfonso Aguilar y Éder Plaza Argumedo, quienes hacían presencia en una gallera en la vereda.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), “Se conoce que las víctimas Kevin José y Alfonso murieron en el lugar de los hechos, mientras Éder Plaza habría resultado herido y falleció en el hospital San Diego de Cereté”, dice Indepaz.

La Defensoría del Pueblo, había emitido la alerta temprana 005 de 2020 en la que advertía que en zonas rurales de municipios como San Carlos hacen presencia del Grupo paramilitar Clan del Golfo, también conocido como Agc otras bandas criminales locales.

La segunda masacre ocurrida el mismo día, sucedió en el municipio Ciudad Bolívar (Antioquia), en el que fueron asesinados tres hombres que estaban en un establecimiento público. Según el reporte, hasta ahora solo se conocen los nombres de dos de las víctimas: Deison Alberto Durán y Jorge Armando Barcos, así lo informó Indepaz.

En el departamento de Antioquia, la Defensoría del Pueblo también había advertido del riesgo inminente estaba determinado por “el control social y territorial de grupos armados ilegales que tie3nen como propósito principal del desarrollo de economías ilegales”.  

En este municipio predomina el control paramilitar, el Clan del Golfo y la Oficina de Envigado, ambos con presencia urbana.

De acuerdo con Indepaz, en lo que va del año se han documentado 10 masacres en todo el país y al menos ocho líderes y lideresas sociales han sido asesinados.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario