• abril 16, 2024 2:38 pm

Fuerza pública viola el DIH al asesinar en estado de indefensión al combatiente del ELN, Luis Gabriel Zea en Bolívar.

La desinformación publicada en Revista Semana encubre la alianza existente entre la fuerza pública y las bandas paramilitares: ELN

COLOMBIA | El Frente José Antonio Galán del Ejército de Liberación Nacional (ELN), mediante un comunicado denuncia que la Fuerza Pública del Estado colombiano violó el Derecho Internacional Humanitario al asesinar a Luis Gabriel, insurgente que se encontraba de civil y desarmado.

Ante el asesinato de Luis Gabriel Zea Bernal conocido como Luis Gabriel, el máximo jefe de la insurgencia elena, Antonio García se refirió a este hecho en su cuenta en Twitter, informando que unidades insurgentes en Buenaventura testificaron que sus compañeros fueron rematados en estado de indefensión.

https://twitter.com/antonioGcdte/status/1622941450534002694

Para García, el Estado colombiano está lejos de un cambio en la Doctrina Militar, base fundamental para construir la paz.

La organización elena desmintió la información publicada por Revista Semana, al señalar que, no hay divisiones internas sobre el Proceso de Paz, mucho menos que sus compañeros estén metidos en negocios del narcotráfico.

“La Revista Semana con esto se presta para entorpecer el Proceso de Paz y encubre la alianza existente entre la Fuerza Pública y las bandas paramilitares, quienes sostienen hace varios meses operaciones coordinadas encabeza por el jefe paramilitar Juan Barrientos, este personaje se desplaza escoltado por funcionarios de las Fuerzas Militares… en Segovia y Remedios, en Antioquia”, de acuerdo al comunicado.

En medio de esta confrontación, se espera el inicio del segundo ciclo de diálogos de paz en México, este 13 de febrero de 2023.  

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario