• abril 23, 2024 2:06 am

ELN responde al presidente Gustavo Petro sobre los diálogos de paz

“Conversaremos con el rigor del caso para acordar un Cese al Fuego Bilateral donde las partes se sientan interpretadas y respetadas”: Comandante Antonio García, del ELN.

COLOMBIA | El máximo comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Antonio García mediante un comunicado publicado en la página web de la insurgencia, ve con preocupación que se diga que las Fuerzas Militares y de Policía puedan hacer uso de las armas en contra de su organización y ellos no se puedan defenderse.

“Es preocupante que se diga que las Fuerzas Militares y de Policía pueden hacer uso de la Fuerza y de las armas como hasta ahora, y que lo que hace el ELN para defenderse no es lícito, pues en gran parte es el origen y centro del conflicto armado”.

Frente al Cese al Fuego Bilateral, García, asegura que conversarán con el rigor del caso y seguramente podrán llegar a un acuerdo, donde ambas partes se sientan interpretadas y respetadas.

“Sobre los ceses del fuego, hemos realizado unilaterales y bilaterales, en ambos casos el Gobierno colombiano ha sido esquivo y poco cumplidor, pero lo conversaremos con el rigor del caso y muy seguramente podremos llegar a un acuerdo, donde ambas partes nos sintamos interpretadas y respetadas, donde ninguna de las dos partes pretenda sacar ventajas”, de acuerdo al comunicado.

García le recuerda al presidente Gustavo Petro, que, en los cinco procesos de diálogos de paz anteriores, “fue el Gobierno colombiano quien se levantó de la mesa. Con la lógica de Petro –de acumular fuerza militar-. Además, de aplicar en estos intentos de paz, como lo fue con el EPL, el de “captarlos” y “reclutarlos” desmovilizarlos para trabajar con el DAS (antiguo servicio de inteligencia del Estado colombiano) y la Fiscalía y grupos paramilitares “hoy denominados Clan del Golfo”.

Segunda Crisis en los diálogos de paz con el ELN.

La nueva crisis entre el Gobierno colombiano y el ELN, se generó por el asesinato de nueve militares en la zona rural del municipio de El Carmen, en Norte de Santander. Hecho que obligó al presidente Gustavo Petro, convocar a consulta a sus delegados, países garantes y acompañantes para tomar posición.

Puede leer aquí https://www.alcarajo.org/2023/03/29/presidente-gustavo-petro-convoco-a-consulta-a-los-delegados-del-gobierno-en-la-mesa-de-dialogos-de-paz-con-el-eln/

Al término del encuentro se realizó una rueda de prensa en la que estuvieron Otty Patiño,jefe de la delegación de Gobierno en esos diálogos, y Danilo Rueda, el alto Comisionado para la Paz.

Para Danilo Rueda, la reunión y la presencia de todos los participantes es una clara “disposición del respaldo a la construcción” de la mesa de diálogos. Asimismo, llamó al ELN a actuar “en consecuencia con sus propósitos y sus ideales políticos” y que con o sin cese al fuego “nada justifica este tipo de situaciones”.

(El Gobierno colombiano asesinó en estado de indefensión a siete guerrilleros del ELN en marco de diálogos de paz.) Puede leer aquí.  https://www.alcarajo.org/2023/02/08/fuerza-publica-viola-el-dih-al-asesinar-en-estado-de-indefension-al-combatiente-del-eln-luis-gabriel-zea-en-bolivar/

Según Rueda, la respuesta de los países garantes, acompañantes y de la Iglesia Católica a esa reunión es una clara muestra de la “disposición de respaldo a la construcción” de la mesa de diálogo “que hoy tiene un traspiés y una situación de crisis”.

Rueda detalló que las comunidades donde hace presencia el ELN, solicitaron al presidente Gustavo Petro, ser escuchadas para dar a conocer sus preocupaciones e iniciativas humanitarias.

“Las comunidades han convocado al Presidente de la República y a la delegación de paz del Gobierno a desarrollar una serie de escenarios de escucha donde ellos puedan compartir de manera inmediata sus preocupaciones y sus iniciativas de acuerdos humanitarios perentorios y exigentes a todas las partes, pero en particular al Ejército de Liberación Nacional”, dijo el Alto Comisionado de Paz.

En este contexto, la delegación del Gobierno concluyó que se debe diseñar de manera cuidadosa el tercer ciclo de diálogos para que se logren acuerdos que se comenzaron a trabaja en México, donde se desarrolló el segundo ciclo.  

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario