• julio 14, 2024 6:39 pm

¿Ex general Eduardo Zapateiro detrás de la fuga del narco paramilitar Matamba?

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Jul 15, 2023

Políticos, ex generales del Ejército Nacional, Policías, Inpec, UNP todos vinculados al grupo narco paramilitar Clan del Golfo.

Las declaraciones del “narco-chofer” Manuel Antonio Castañeda, abre la hoja de ruta de los vínculos existentes de la Policía Nacional de Colombia, el Instituto Nacional Penitenciario (INPEC), la Unidad Nacional de Protección (UNP) y ex generales y activos del Ejército Nacional de Colombia con el grupo criminal narco paramilitar del Clan del Golfo.

En medio de las amenazas de muerte hacía él y su familia y con información limitada –por la investigación en curso- Castañeda confesó varios datos importantes para denunciar los vínculos de dichas instituciones al crimen organizado del Clan del Golfo, tras la fuga del abatido Juan Larrison Castro Estupiñan, alias Matamba, uno de los cabecillas poderosos del Clan del Golfo con cercanía a altos mandos del Ejército Nacional de Colombia, y demás organismos.

El 19 de marzo de 2022, Matamba se fugó del pabellón de extraditables de la cárcel La Picota, ubicada al sur de Bogotá. Según Castañeda, el coronel Téllez perteneciente al Gaula -Grupo de Acción Unificada por la Libertad de la persona-, le facilitó los vehículos y toda la logística al capitán para que todo se llevara a cabo. Era quien estaba en Bogotá brindando colaboración a estas personas en todo lo que estuviera haciendo. El encargado de trasportar a Matamba habría sido Castañeda.

“Cuando llegamos a la finca en el Magdalena Medio, en donde se quedó Matamba, tengo entendido que eso era de alias pájaro. Nosotros llegamos ahí, lo que se observa bastante gente esperando ahí el recibimiento de Matamba. La orden que da “pájaro” a la gente de la finca es que traiga comida y que saque el regalo que le dejó el General Zapateiro. Obviamente, cuando el encargado trae unas lonas lo que vienen son: fusiles, granadas y es lo que ponen encima de unas mesas rimas que había ahí y, lo que empiezan es a repartir el armamento a todas las personas que estaban ahí: pistolas, granadas, fusiles…” audio de Blu radio.

De este testimonio, surgen los siguientes interrogantes ¿Por qué el ex general Eduardo Zapateiro dejó lonas llenas de armas a Matamba después de su fuga? ¿Cómo sabía Zapateiro que Matamba llegaría al lugar donde se entregarían esas armas? No es la primera vez que el ex general Zapateiro lo vinculan con grupos criminales y sicarios.

Para el 6 de febrero de 2020, él mismo general lamentó públicamente el fallecimiento de alias Popeye, un sicario y narcotraficante de Pablo Escobar.  https://www.youtube.com/watch?v=QAanRq03icI . En este caso, no cabe ninguna justificación, porque entonces, los generales de Colombia, tendrían despedir públicamente a cada sicario muerto.

Castañeda, es uno de los testigos contra el exsubdirector de Protección de la UNP (organismo para brindar protección a personas amenazas de muerte), Ronald Rodríguez Rozo, a quien el juez 13 de garantías de Bogotá lo envió a la cárcel preventiva (antes de una condena o absolución en su contra) por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes y peculado por uso. Además, alquilaba su esquema de seguridad para trasportar droga y artistas como, al cantante de vallenato Felipe Peláez, conocido como Pipe Peláez. Rozo trasportaba cocaína en los vehículos de protección de la UNP.

Ronald Rodríguez Rozo, proviene del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, en donde se desempeñó como detective del área de protección durante varios años. El DAS, fue liquidado en octubre de 2011 por los escándalos de interceptaciones ilegales de llamadas a magistrados, periodistas y funcionarios.

En esta entramada criminal no se salvan ni los sindicados, pues, Castañeda denuncia que el responsable de las amenazas de muerte sería Wilson Devia, presidente de uno de los sindicatos de la UNP, hoy investigado por la Fiscalía presuntamente negociar y alquilar por debajo de cuerda los esquemas de seguridad de los protegidos. ¿Ahora entienden porque no hay esquemas de seguridad para las víctimas en Colombia? y del porqué, las verdaderas víctimas no confían en esta institución.

“Wilson Devia me ha enviado ciertas razones con unas personas ofreciéndome dinero si no acepto el dinero, en palabras textuales: han dicho que atentarían contra mi esposa (…) sino aceptaba una cosa me tenía que someter a la otra”. Pero Devia no sería el único que estaría amenazando de muerte a Castañeda, también están miembros del Clan del Golfo, integrantes de la Policía Nacional, miembros de la misma institución como personas del narcotráfico. 

 Wilson Devia para el año 2019 le habría ofrecido a Castañeda por ayudar a saltar los protocolos para adquirir un esquema de seguridad en 200 millones de pesos, pero, como era muy caro, según Castañeda, él opto por alquilar un esquema en 7 millones de pesos mensuales. En este negocio, todos estaban enterados, protegido, seguridad y demás.

“Wilson se escuda bajo su sindicato para decir que es una persona de bien”, asegura Castañeda.

Debido a la cooperación de Castañeda con la justicia, fueron imputados Ronald Rodríguez, el sindicalista de la UNP Wilson Devia. Enviaron a la cárcel el capitán del Gaula de la Policía Luis Duque Casas y Edgar Munevar, alias el Caballista, quienes, según la Fiscalía, participaron en la fuga de Matamba.   

Manuel Antonio Castañeda, fue capturado cuando trasportaba 168 panelas de coca en una camioneta de la UNP, el 10 de diciembre de 2022. En este proceso de negociación con la Fiscalía General, Castañeda para realizar el preacuerdo o acogerse al principio de oportunidad entregó un GPS, nombres de las personas vinculadas como ubicaciones de sus recorridos.  

Castañeda, era miembro de la policía. Fue egresado de la Escuela Eduardo Cuevas, de Villavicencio-Meta, donde duró aproximadamente 11 años en la institución. También trabajó en la Dipro (Dirección de Protección) escoltando personalidades. Su retiro fue voluntario donde incidió el tema económico y se dedicó a la actividad comercial.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario