• febrero 29, 2024 6:05 pm

Secretario de Seguridad ruso: el BRICS reforzaría la estabilización mundial a diferencia de la OTAN

Foto del avatar

PorSputnik Mundo

Jul 25, 2023

MOSCÚ | Los países del BRICS, a diferencia de la OTAN, pueden desempeñar un importante papel estabilizador en las relaciones internacionales, aseguró en la ciudad africana de Johannesburgo el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev.

«Los BRICS, a diferencia de la OTAN, liderada por EEUU, pueden jugar un importante papel estabilizador en las relaciones internacionales. Nuestro grupo de los cinco tiene ejemplos convincentes de una labor efectiva en problemas mundiales actuales, partiendo de los principios de apertura, igualdad de derechos, respeto mutuo y ausencia de una agenda oculta», dijo Pátrushev.

Sus palabras, pronunciadas en la apertura de una reunión de altos representantes de los países del grupo BRICS que supervisan las cuestiones de seguridad, fueron citadas por el servicio de prensa de la oficina del Consejo de Seguridad ruso.

Pátrushev destacó además que a los países del grupo los une el reconocimiento de la primacía del derecho internacional y el papel coordinador de la ONU, el rechazo a la injerencia en los asuntos internos de los Estados independientes, así como la disposición de defender sus intereses nacionales y tratar con comprensión las decisiones soberanas de otros países.

«Vemos en los BRICS una plataforma clave para el diálogo equitativo, la búsqueda colectiva de soluciones a los problemas de seguridad global. Estoy convencido de que nuestra asociación podría asumir el papel principal en los procesos subsiguientes de formación del multilateralismo inclusivo, estableciendo la agenda del desarrollo mundial», subrayó.

Para Pátrushev, la crisis del orden mundial representa no solo riesgos, sino también oportunidades, pues cada vez más países y pueblos rechazan el modelo neoliberal impuesto, el orden autoritario y hegemónico en las relaciones mundiales, y eligen un curso independiente, de orientación nacional, basado en su propio desarrollo en la cooperación constructiva.

«Eso se manifiesta, entre otras esferas, en su renuencia a unirse a las sanciones unilaterales, y en el deseo de llevar a cabo una política exterior independiente», recalcó el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia.

Sobre el autor

Foto del avatar

Sputnik Mundo

Sputnik es una agencia de información del siglo XXI, que dispone de Servicios de noticias, páginas web, amplia presencia en las redes sociales, aplicaciones móviles y centros multimedia, además de su propia emisora de radio. La sede principal de Sputnik se encuentra en Moscú. Las delegaciones territoriales de la agencia están repartidas por todo el mundo, en lugares como Madrid, Montevideo, Río de Janeiro, Washington, Pekín, París, Berlín, El Cairo, Londres, entre otras ciudades.

Deja un comentario