• abril 21, 2024 2:52 am

“No tenemos responsabilidad en el robo del petróleo”: ELN

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Jul 30, 2023

La guerrilla elena denuncia campaña mediática de desprestigio para sabotear la implementación del Cese Bilateral al Fuego como la participación de la sociedad en los Diálogos de paz.

COLOMBIA | La Dirección Nacional del Ejército de Liberación Nacional (ELN), aseguran que son falsas las acusaciones de la Fiscalía General donde los relaciona con el multimillonario robo de petróleo en Ecopetrol.

En un comunicado, la organización insurgente fue enfática “el ELN no ha tenido ni tiene ninguna participación en la instalación de válvulas de extracción del petróleo de Ecopetrol que circula por el oleoducto Caño Limón-Coveñas” como “tampoco en las cocinas artesanales que transforman dicho crudo en Norte de Santander para sacar la gasolina que se emplea en los laboratorios para la coca o comercializarla”.

La organización insurgente, también señala como falsas las declaraciones del Mayor Juan Guillermo Uribe, jefe de incautaciones de la Dijín en el medio Blu radio, y alerta a los lectores, que esto forma parte de una campaña mediática para entorpecer la instalación del Cese Bilateral Nacional y Transitorio como el Comité de Participación Nacional este próximo 3 de agosto de 2023.

“En estos días hemos tenido que desmentir varios comunicados que aparecen a nombre nuestro y que son falsos como el supuesto paro armado del 27 de hasta el 30 de julio”.

Contexto.

El robo a la empresa colombiana Ecopetrol estaría cerca de los 80 millones de dólares en petróleo y los delincuentes eran “gente de bien” de los sectores más pudientes del país, así lo señaló el presidente Gustavo Petro, en su cuenta oficial de Twitter.

La investigación arrojó la implicación de 17 empresarios colombianos de las siguientes empresas; Gunvor Colombia S.A.S., una sucursal de la multinacional Gunvor Group con matriz en Ámsterdam, que se dedica a los negocios de energías y al comercio, transporte y depósito de productos petrolíferos.

La investigación con la cual se está judicializando a los protagonistas de este megarrobo señala que Gunvor Colombia comercializó internacionalmente el crudo de la investigación luego de haberlo recibido a Niman Commerce S.A.S., su proveedor.

Esta última compañía aparece representada por Hernando Silva Bickenbach, miembro de una prestigiosa familia colombiana y catalogado como uno de los principales dinamizadores de la compra, venta y recepción de hidrocarburos bajo investigación.

Dicha investigación permitió la incautación de barcos, un lujoso edificio en Cartagena, carros de lujo, megalotes, casas de veraneo y demás bienes, en cinco departamentos de Colombia y estuvo avaluada en más de $1,3 billones de pesos.

COMUNICADO

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario