• abril 21, 2024 3:29 am

Elecciones regionales: Álvaro Uribe promueve la activación paramilitar en Puerto Boyacá.

Los paramilitares dejaros más de 250 mil muertos y casi 5 mil víctimas reconocidas en Puerto Boyacá.

El ex presidiario y ex presidente Álvaro Uribe Vélez, el pasado 30 de agosto de 2023, en medio de su campaña electoral para las elecciones regionales, impulsó públicamente la existencia de los paramilitares para someter a los colombianos.

Según Uribe, “cuando había paramilitarismo no se atrevían a sabotear una reunión” esta advertencia la hizo debido al rechazo de los habitantes de Puerto Boyacá al promover los candidatos de su partido Centro Democrático para las próximas elecciones regionales que se llevarán a cabo este 29 de octubre de 2023.

En el evento Uribe estuvo acompañado por el representante del Centro Democrático Eduar Triana.

Le puede interesar leer su majestad el fraude https://www.alcarajo.org/2022/01/10/su-majestad-el-fraude/  

Pobladores de Puerto Boyacá, manifestaron a Alcarajo.org su preocupación de la reactivación paramilitar en los cargos públicos como la alcaldías y gobernaciones.

El terror paramilitar en Puerto Boyacá

El terror paramilitar también afecto al comercio, empresarios y población en general. Uno de los tantos casos de este grupo criminal, ocurrió el 6 de septiembre de 1987, cuando secuestro en el municipio de Puerto Araujo, Santander, a 17 comerciantes que transportaban artículos para el comercio desde la ciudad de Cúcuta a varios pueblos del departamento de Antioquia. Los paramilitares junto a miembros del Ejército llevaron a los secuestrados a la finca El Diamante, en Puerto Boyacá en la que torturaron y asesinaron, para luego arrojar los cuerpos al río Magdalena.

La masacre fue dirigida por el jefe paramilitar del Magdalena Medio, Jesús Pérez. Los paramilitares se habían asociado al Cartel de Medellín y a un grupo de militares para controlar la región y desde mediados de los ochenta habían asesinado a centenares de personas.

Para Mervin Ruiz, funcionario de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA), que ha ayudado durante varias alcaldías a gestionar proyectos para los campesinos, señala estaban “sumergidos en más de cincuenta años en una guerra, más de 250.000 muertos, más de ocho millones de víctimas, Puerto Boyacá tiene casi 5.000 víctimas reconocidas”, declaró al Espectador.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario