• abril 27, 2024 7:55 am

Comercio sexual, el arma del grupo criminal Tren de Aragua para detectar a sus víctimas en Chile.

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Ene 27, 2024

A 68% incrementa los secuestros en Chile.  

El grupo criminal del Tren de Aragua -conformado por venezolanos- tiene azotado a Chile por los múltiples secuestros, extorciones, robos, asesinatos, feminicidios utilizando en su mayoría el comercio sexual para detectar a sus víctimas.

El 6 de mayo de 2022 exactamente viajé por carretera hacía Chile, mi acompañante de silla, era una venezolana, una mujer muy sociable. Me comentó de forma espontánea que el Tren de Aragua captaba a mujeres algunas con cirugías estéticas, las colocaba a trabajar en diferentes áreas en Chile para identificar a sus víctimas. Le pregunté, ¿usted cómo sabía eso? Me dijo, eso es fácil, “yo conozco a cara de niño, el jefe de la banda, él es venezolano, y he ido a la cárcel donde él está, en Tocoron, Venezuela”. En la actualidad prófugo de la justicia.

“Cara de niño, manda desde la cárcel, le llevan armas, tiene mucho dinero en efectivo y se sigue expandiendo en varios países. En Chile, puso a trabajar a mujeres muy lindas, en sectores específicos para identificar a sus víctimas”. Según esta mujer, el Tren de Aragua lava su dinero, mediante las casas de cambio y busca a personas que les depositen el dinero y por hacerlo les pagan un porcentaje.

Recuerdan ustedes el caso de la venezolana Tiktoker Mary Colmenares, en Concepción, -Sur de Chile- quien junto a su pareja Luis Felipe Franco Ceballos, obligaban a sus víctimas a prostituirse y detectar a sus futuras víctimas. Además, de seguir con el micro tráfico de drogas. También está el caso de “La Ruca” o “Austin Roa”, de 28 años, de nacionalidad venezolana, conocida por captar mujeres en su país y trasladarlas hasta el territorio chileno para ejercer el comercio sexual.

A, “La Ruca” se le acusa de estar vinculada directamente con Carlos “Estrella” González Vaca y Hernán “Satanás” Landaeta Garlotti, integrantes de la célula criminal que se encuentran en prisión preventiva desde marzo de 2022.

Para la periodista venezolana, Ronna Rísquez, las mujeres del Tren de Aragua usan su aspecto físico para no despertar sospechas sobre sus acciones delictivas. “tienen un rol de administración y logística. En la mayoría estas mujeres tienen relación sentimental con los jefes del Tren de Aragua”.

Negocios que les permiten delinquir.

El modus operandi de esta organización criminal, utilizan de fachada barberías, puestos de comidas rápidas, vendedores ambulantes, domiciliarios de diferentes artículos para establecerse en la sociedad. Este patrón de comportamiento lo usan los paramilitares en Colombia conocido como las Águilas Negras, Autodefensas Gaitanistas y Clan del Golfo para identificar a sus víctimas. El Clan del Golfo opera en complot con el Tren de Aragua en Chile desde el 2012.  

¿Cómo operan en las Comunas?

A mediados del 2022 en horas de la noche, salí a comprar un perro caliente, por la independencia en la capital chilena. Me atendió un hombre venezolano de aproximadamente 35 años, le pregunté qué, cuántos años llevaba en el país, y me dijo: 4 años. Puse el tema del Tren de Aragua en la conversación. El rostro le cambió con alegría y me dijo que ese grupo era “muy potente y que aspiraban llegar a los Estados Unidos”. Me explicó que pasaban por el Tapón del Darién Colombia y que, desde allá, tenían a las mujeres trabajando para pasarles información. “Acá en Chile se trabaja fácil, se distribuyen las Comunas, se colocan responsables por zonas para tener el control de todo (drogas, armas, prostitución)”. Cuándo le pregunté ¿fácil por qué?  Él responde sonriendo, “acá ha habido gobiernos que nos dieron la entrada. Hay mucha gente que necesita dinero porque están pasando hambre, y lo que me da más risa, es que los hombres chilenos se mueren por un culo de las venezolanas y eso le permite a esa banda captar fácil a sus víctimas”. Le pregunté, ¿usted conoce algún miembro de esa banda? Me dijo, ellos, ya están en gran parte del país. Su relato, era muy parecido a la mujer que se quedó en La Serena.

Trabajadoras sexuales controladas por el Tren de Aragua en Plaza de Armas, Santiago de Chile

Secuestros

El fiscal Ángel Valencia, precisó que los secuestros van en alza desde el 2017 y que el mayor incremento, con un 68% ocurrió entre 2021 y 2022, periodo en que las denuncias pasaron de 492 a 826.

En las últimas horas, la Policía de Investigaciones de Chile, (PDI) encontró lo que ellos denominaron “la segunda casa del terror”, ubicada en un campamento del sector Rinconada de Maipú, utilizada por el Tren de Aragua para torturar a diferentes víctimas de secuestro. En el lugar, se encontró cadáveres.

 

Esta organización de crimen trasnacional, no solamente operaba en Sullana, en el departamento de Piura, al norte de Perú, sino que tenía como punto estratégico Arica, Chile. Los gallegos de Caracas, serían los principales responsables de esos homicidios, quienes están cobrando 500 soles (100 mil pesos chilenos) por asesinar a una persona.

El responsable de dirigir esta estructura es Mervin Fagundez, encargado de la explotación sexual de las mujeres. Luego de su detención, el responsable sería Yoneiker Paredes y Jorve Galaviz.

La justicia chilena debe tomar medidas ejemplares para la erradicación de cualquier grupo criminal que opere en el país. Para no ir muy lejos, Colombia vive el horror de la guerra no solo de los grupos naturales de ese país, sino los grupos trasnacionales como el Tren de Aragua y los cárteles mexicanos, y por más, trabajo que hacen las autoridades no logran salir de ellos, esto se debe, a que estos grupos encontraron en las instituciones de seguridad cómplices, a lo que nosotros lo hemos denominado, parapolítica, un para Estado.

Cierro mi investigación con la siguiente pregunta, ¿Está esperando Chile volverse como Colombia y Ecuador?

Páginas

https://lahora.cl/cronica/2023/05/30/video-gancho-sexual-el-peligroso-perfil-de-mary-colmerarez-la-diosa-tiktokera-del-tren-de-aragua-en-concepcion/

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario