• abril 16, 2024 3:27 pm

ELN libera al odontólogo Juan Carlos Bayter, en Magdalena

Foto del avatar

PorREDACCION AlCarajo.org

Feb 19, 2024

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), continúa con el cronograma de liberaciones, tras el acuerdo establecido en la Mesa de Diálogos con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), liberó al odontólogo Juan Carlos Bayter, este 18 de febrero de 2024, informó su la familia mediante un comunicado.  

“Vivan la vida como si fuera el último día; amen a sus hijos, a sus esposas, a su mamá”, fueron las primeras palabras de Bayter, tras quedar en libertad.

“La Delegación de Paz del Gobierno Nacional en la mesa con el ELN, expresa su regocijo, alegría por la libertad del señor Juan Carlos Bayter. Este era uno de los casos que se había llegado a la Mesa de Diálogos para ser resuelto. También, nos parece positivo el ELN cumpla su compromiso y, consideramos, esto muestra los trabajos humanitarios de Cese al Fuego desde la Mesa de Diálogos de paz están rindiendo frutos y hay hechos que lo demuestran”, expresó el senado Iván Cepeda en su cuenta en la red social X.

 Horas antes, el senado y también, delegado del Gobierno Nacional, Iván Cepeda, indicó en Blu Radio, que de una lista inicial de 29 retenidos entregada al ELN, solo quedan dos por ser liberados en un proceso de Diálogos de Paz, avanzado.

“Está bastante avanzado ese proceso. Si se resta el nombre de Bayter, pues, quedarían solamente dos personas”, manifestó el congresista

Bayter fue retenido el pasado 18 de octubre de 2023 cuando viajaba con sus hijos y duró cuatro meses bajo el poder del ELN quien, no pidió dinero por su rescate.

¿Cómo fue el cautiverio de Bayter?

El odontólogo Juan Calos Bayter notablemente emocionado, explicó parte de cómo fue su vivencia con la insurgencia elena.

“Me sacaban una hora para bañarme, lavar la ropa, hacer mis necesidades y para adentro otra vez”, relató.

Avances del proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN

El séptimo encuentro se espera realizar en Caracas, Venezuela, luego de haber realizado el primer y el cuarto ciclo de Diálogos de Paz.

En las futuras conversaciones se abordarán el diseño de un fondo multidonante, en el que habría participación de los países garantes con fin de financiar la Mesa de Diálogos.

A esto se suma la creación de un observatorio sobre el paramilitarismo y la promoción de una comunicación efectiva entre los participantes de la mesa de diálogos y la sociedad colombiana. “Se busca hacer una pedagogía de paz”, agregó el senador Cepeda.

Sobre el autor

Foto del avatar

REDACCION AlCarajo.org

Para mayor información o denuncias nos pueden escribir al correo info@alcarajo.org

Deja un comentario