• abril 20, 2024 9:19 am

Fiscalía reconoce al disidente fariano Sábalo en fosa común

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Ene 10, 2020

Por Víctor Chaves Reportero Nomada

Junto al exguerrillero de las Farc – ep y comandante de la organización disidente del proceso de paz, denominada Stiven González, se identificó a Mizu, mientras que un tercer cuerpo, correspondiente a una mujer, aún no ha sido identificado.

Colombia|50 días, después de haber sido asesinado, las autoridades judiciales colombianos confirman el reconocimiento del cuerpo de Sábalo, o Gonzalo Prado Paz, jefe de la disidencia del proceso de paz entre el Estado y la guerrilla de las Farc- ep, conocida como la Stiven Gónzález, que operó durante dos años, en la cuenca del bajo Patía, entre los municipios de Cumbitara y Policarpa, por momentos disputando los territorios con otros grupos armados y en otras ocasiones compartiéndolos.

Sábalo cayó en hechos confusos, acaecidos el 18 de noviembre del año pasado, en los que también aparecen relacionados miembros del Ejército de Liberación Nacional, ELN, como los autores.

Sábalo apareció en una fosa común, junto a dos cuerpos más, en el punto Boca de Mare, cuenca del bajo Patía. Uno correspondiente a un hombre joven, fue identificado como Eduard David Rodríguez, o Mizu. Un tercer cuerpo, de sexo femenino, no ha sido identificado.

COMUNICADO

El texto original del comunicado de la Fiscalía, es el siguiente:

DIRECCIÓN SECCIONAL DE FISCALÍAS NARIÑO
SECCIÓN DE POLICÍA JUDICIAL C.T.I. NARIÑO

UBICACION DE FOSA COMUN CON TRES CUERPOS EN ZONA RURAL DEL MUNICIPIO DE CUMBITARA NARIÑO

Día de hoy 09/01/2020, Unidades del CTI – SAC Pasto Nariño, en coordinación con miembros del Batallón Boyacá adscritos a la Brigada XXIII del Ejercito, previas labores investigativas, e información de fuente humana ubicaron una fosa común en la vereda Bocas de Mare jurisdicción del municipio de Cumbitara, en la que se encontraron tres cuerpos en avanzado estado de descomposición, los cuales corresponderían a GONZALO PRADO PAZ, alias “ Sábalo “ quien en vida se desempeñó como integrante de la línea de mando del Frente 29 de las Farc y posteriormente como Cabecilla del grupo de disidencia E – 29 Frente Estiven Gonzales o Los de Sábalo; EDUARD DAVID RODRIGUEZ, alias “Mizu“, 33 años de edad, nacido en Cali – Valle del Cauca, profesión agricultor, hijo de Maria Noreli Rodríguez quien además sería integrante de la estructura Estiven Gonzales o los de Sábalo y un CNI (cuerpo no identificado) de sexo femenino.

Las diligencias fueron judicializadas bajo el SPOA con radicado NUNC 520016000496202000001 de conocimiento del despacho de Fiscalía en Turno de Actos Urgentes URI

Es de anotar que dichos cuerpos fueron trasladados al Instituto Nacional de Medicina Legal sede Pasto para la respectiva identificación.

De acuerdo a información por parte de inteligencia militar las victimas habrían sido asesinadas el pasado 18 de noviembre del 2019 por parte de guerrilleros del Frente Comuneros del Sur del ELN en una confrontación armada entre estos dos grupos al margen de la ley.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario