• marzo 29, 2024 9:31 am

Asesinan a Jorge Enrique Oramas líder ambiental en Cali

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

May 17, 2020

COLOMBIA| Jorge Enrique Oramas de 70 años de edad, líder ambientalista fue asesinado el 16 de mayo en su finca en la vereda La Candelaria, en el corregimiento de La Buitreta, zona rural de la capital del Valle del Cauca.

Las autoridades de la zona, informaron que el asesinato de Oramas habría sido registrado en la noche del sábado 16 de mayo 2020, pero solo se confirmó este domingo. El caso quedó en manos del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI.

«El asesinato de este hombre: veterano en los temas ambientales, con un proyecto llamado Biocanto donde trabajaba el cuidado de las semillas nativas, la agricultura orgánica y alternativa, la alimentación sanadora, es una pérdida importante. Representa el ataque que hay hacia el ambientalismo, muestra que el Estado no ha sido capaz de controlar los factores de degradación de los ecosistemas y de violencia hacia quienes están defendiéndolos. Los Farallones era ese ecosistema de Enrique», aseguró Terry Hurtado, concejal animalista de Cali.

Carlos Alberto Rojas, secretario de Seguridad y Justicia, rechazó el homicidio. “Era un importantísimo líder, dedicado a la actividad campesina. Totalmente comprometido con la paz y las gestiones ambientales”.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Idepaz, con Jorge Enrique Oramas van 100 líderes y defensores de DDHH asesinados en lo ocurrido del 2020, desde la cuarentena por el Covid-19 en el país suramericano.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario