• abril 19, 2024 10:17 am

“Ejército asesinó a Emérito Digno Buendía en Totumito: Ascamcat

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

May 19, 2020

COLOMBIA| El presidente de la Coccam de Cúcuta, y vicepresidente de la vereda Totumito Alde Freddy Duarte, denunció que tropas del Ejército Nacional asesinó a Emérito Digno Buendía Martínez e hirió a cuatro campesinos.

Los hechos ocurrieron el pasado 18 de mayo 2020 en el asentamiento campesino en la vereda Totumito Vigilancia y Nueva Víctoria, en la zona rural del municipio de Cúcuta, capital del departamento Norte de Santander.

Según Duarte, Emérito Digno Buendía formaba parte de la Coccam, Ascamcat, y era miembro de la Junta de Acción Comunal de la vereda Totumito.

Los campesinos heridos son: Miguel Hernández León, Juan José Orozco y Jimmy Alberto Gonzales, quienes fueron trasladados al centro de salud del corregimiento de Agua Clara, sin conocer el estado de salud.

La Ascamcat rechaza las declaraciones del General Marcos Evangelista Pinto, quien dijo que los campesinos estaban armados, y aclaran que el soldado herido en una mano recibió un disparo de uno de sus compañeros.

Como reacción a este hecho violento por parte de las fuerzas militares, las comunidades capturan a miembro de la unidad militar, subteniente Martínez, que estaría bajo el mando del Mayor Lozano, para exigir la presencia de Ministerio Público y la Fiscalía General, y esclarecer las responsabilidades del asesinato del dirigente comunal.

La Asociación Campesina del Catatumbo ASCAMCAT, mediante un comunicado, señala que el “Ejército Nacional Intenta masacrar a campesinos” y anuncia, que el campesinado se declaró en asamblea permanente, rechazando el crimen, la violencia de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, y exigiendo la inmediata implementación del punto 4 del Acuerdo de Paz, firmado el 24 de noviembre de 2016.

Los campesinos se habían refugiado en estos asentamientos producto de las operaciones de erradicación forzosa que promueve el Estado colombiano en la subregión del Catatumbo desde el 11 de marzo, y que desembocaron el asesinato del campesino Alejandro Carvajal, el pasado 26 de marzo en la vereda Santa Teresa del municipio Sardinata en manos de miembros del Ejército.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Un comentario en «“Ejército asesinó a Emérito Digno Buendía en Totumito: Ascamcat»

Deja un comentario