Sáb. Oct 23rd, 2021

Ejército de Colombia habría asesinado a cuatro niños en bombardeo contra la guerrilla del ELN en Chocó

El senador Iván Cepeda, llevó este hecho ante la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), y denunció que el Ministro Diego Molano había ocultado esta información.

COLOMBIA | El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda Castro denunció en la mañana del 7 de octubre, que el Ministerio de Defensa Diego Molano, habría ocultado que en un bombardeo contra la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) el pasado 16 de septiembre habrían muerto cuatro menores de edad en el litoral San Juan, departamento del Chocó.

El congresista llevó el hecho ante la Organización de las Naciones Unidades (ONU) y, este jueves, anexó el documento en el que argumenta que el ministro de Defensa, Diego Molano, solo dio a conocer el fallecimiento de cuatro guerrilleros, incluido el comandante “Fabián”, que a posteriori, la misma dirigencia del ELN, cuestionó el cambio de versión de Diego Molano sobre la muerte de Fabíán, quien habría fallecido en una clínica de Cali.  

Para Cepeda, “el ministro no informó a la opinión pública que dentro de las personas asesinadas hubiese adolescentes” y por eso él pidió la intervención del Instituto Nacional de Medicina Legal que confirmó el deceso de los menores de edad, entre los que había un pequeño de tan solo 13 años.

“Hay cuatro personas que son menores de edad. Tres de 17 años y una de 13 años. Nos llama la atención que esa situación no se haya puesto en conocimiento del país”, expresó el senador.

Además, Cepeda envió una misiva a la ONU donde advirtió que en Colombia cada vez es más frecuente el reclutamiento forzoso de niños y niñas para la guerra, por lo que pidió rápida interventoría al respecto. “Durante el último año, el reclutamiento forzado aumentó en más de un 113%, incluso la Defensoría del Pueblo advirtió en 45 alertas tempranas que, en 238 municipios de 5 departamentos del país, entre ellos Chocó, había un alto riesgo de reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados ilegales”, argumentó el parlamentario en un comunicado que hizo público en su cuenta oficial de Twitter.

“El Gobierno nacional se ha caracterizado por desconocer que los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en poder de grupos armados ilegales son víctimas de reclutamiento forzado, y por el contrario insiste en darles tratamiento de combatientes, ubicarlos como “objetivos legítimos” y llamarlos “máquinas de guerra”, como lo hizo el ministro de Defensa, Diego Molano, quien meses después de su declaración, no solo no se ha retractado, sino que insiste en las mismas operaciones de guerra contrarias al DIH”, cuestionó el congresista.

Tras las graves denuncias, que aún no tienen reacción por parte del Gobierno nacional, Cepeda le pidió al Consejo de Seguridad de la ONU, así como al representante especial para la niñez de esa entidad internacional, UNICEF, que “examinen las medidas adoptar en el marco de su mandato”.

“Las operaciones militares que se han venido realizando en Colombia en zonas con un alto índice de reclutamiento de NNA se han hecho sin la aplicación de los principios del DIH: proporcionalidad, precaución, necesidad militar y humanidad. Es deber del Estado colombiano elegir medios de combate en la realización de operaciones militares que no ocasionen daños evitables a población civil y víctimas del conflicto, como lo son los niños y niñas víctimas de reclutamiento forzado”, se lee en uno de los apartes que Cepeda hizo llegar a la entidad internacional, donde les pide celeridad en acciones contra el gobierno de Iván Duque por los hechos antes descritos.

“Les solicito que tomen atenta nota de esta situación, realicen los llamados correspondientes al Estado Colombiano para que cumpla con su deber de proteger a los niños y niñas vinculadas a conflictos armados, soliciten de manera oficial al Estado de Colombia información sobre los hechos relatados y realicen una visita al país para conocer de primera mano la terrible situación que enfrenta la niñez con ocasión del reclutamiento forzado y del tratamiento de guerra que han recibido por parte de las Fuerzas Militares”, menciona.

Deja un comentario