• abril 26, 2024 7:40 pm

Escuadrón Móvil antidisturbios hirió a tres campesinos en el municipio Bolívar, Santander

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Nov 15, 2021

Empresa Cenit hace chantaje a campesinos para que levanten el paro.

COLOMBIA | Organizaciones defensoras de derechos humanos denuncian que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), hirió a tres campesinos en el municipio Bolívar, corregimiento Hermosura, que protestaban por las afectaciones ambientales y el mal uso de las vías terrestres.

Los campesinos y campesinas heridas fueron identificadas como, Michelsen Vargas Velasco, Marleny Crofe Gamboa y Elver González, quienes fueron detenidos en la Estación de Vélez, sin prestar atención médica.

Estos hechos se registraron, cuando la comunidad festejaba el cumpleaños de varios niños y también el Día de las Brujitas, la empresa intentó entrar comida y personal al área de la planta (violando así el paro campesino) y para pasar llevó al Esmad. A pesar de la presencia de niños y adultos mayores en el espacio, el ataque de la fuerza pública fue indiscriminado.

La protesta campesina lleva más de 47 días y mantiene el bloqueo de las vías por las afectaciones ambientales e incumplimientos que ha dejado la empresa de transporte de hidrocarburos, oleoductos, polioudos y gasoductos Cenit.

Según los representantes de la comunidad, ellos suscribieron acuerdos años anteriores con la empresa Cenit y los ha incumplido. “…Hay familias a las que les tumbaron la casa hace 20 años y dejaron que se les vencieran los términos y no les respondieron. Esas familias en estos momentos están afectadas psicológicamente”.

Como modo de chantaje, la empresa Cenit levantaría los cargos jurídicos contra los campesinos si ellos levantan el paro.

La comunidad exige a la empresa el arreglo de las vías que han sido deterioradas por sus camiones, grúas. Además, piden contratar a los pobladores del sector.

Los y las campesinas del corregimiento La Hermosura, municipio Bolívar en el departamento Santander, piden solidaridad a la Iglesia, la Unión Sindical Obrera-USO- y a organizaciones defensoras para que garanticen la defensa de los derechos humanos de sus representantes como la de la comunidad.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario