• marzo 28, 2024 8:23 am

Mingueros se movilizarán hacia Cali este 10 de diciembre ante incumplimientos del gobierno de Iván Duque

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Nov 15, 2021

Cabal instó a los caleños a salir a las calles para ir contra la Minga, incitando al odio. “Si él quiere su minga que se la lleve para su casa”.

COLOMBIA | El vocero del Consejo Regional Indígena del Cauca, Hermes Pete, informó que la Minga Indígena llegará a la ciudad de Cali el próximo 10 de diciembre, tras los incumplimientos del gobierno nacional a los acuerdos alcanzados en el Paro Nacional.

La movilización indígena en el día de los Derechos Humanos denunciará junto a otras organizaciones sociales la afectación a la vida y los derechos humanos que sigue profundizándose en Colombia.

«Como organización indígena a nivel nacional, indicó la mayora, las comunidades, organizaciones y sectores sociales, convocan para el próximo 10 de diciembre a una nueva movilización, donde se espera denunciar la afectación a la vida y a los derechos humanos, además, agregó que también se exigirá el cumplimiento de los acuerdos de paz, que se brinde las garantías para la pervivencia de los pueblos originarios, debido a que la actual realidad demuestra que las comunidades indígenas continúan en riesgo físico y cultural de desaparición.»

Peter, aseguró que nunca las comunidades indígenas han llegado a un sitio a afectar a los habitantes de la ciudad caleña, a diferencia de los sectores exclusivos como Ciudad Jardín, de donde se presume, eran parte quienes dispararon contra la Minga y que siguen en la impunidad como sucede con Andrés Escobar, quien fue identificado como uno de los pistoleros que actuaron contra los manifestantes.

Una de las mayores oponentes contra las movilizaciones indígenas es María Fernanda Cabal, precandidata a la presidencia por el Centro Democrático, quien promueve la persecución, estigmatización y amenaza mediante vídeos a los pueblos indígenas que reclaman sus derechos.

Cabal instó a los caleños a salir a las calles para ir contra la Minga, incitando al odio. “Si él quiere su minga que se la lleve para su casa”.

Las acciones paramilitares promovidas desde políticos del Centro Democrático se profundizan cada día, buscando el exterminio a los pueblos originarios. Recordemos que el paramilitarismo urbano en Cali dejó por lo menos a 10 mingueros heridos.

Pese a la falta de garantías de seguridad para los colombianos los integrantes de la Minga Indígena y las comunidades siguen firmes en movilizarse en las jornadas de protestas.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario