• abril 23, 2024 4:35 pm

Senadores radican demanda para tumbar artículo que modifica la Ley de Garantías

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Nov 18, 2021

Según los Congresistas el artículo 124 viola el principio de unidad de materia y la reserva de la ley estatutaria.

COLOMBIA | Los senadores Iván Cepeda, Feliciano Valencia, Gustavo Bolívar, Alexander López, Wilson Arias y Alberto Castilla, junto con las representantes, Ángela María Robledo y María José Pizarro radicaron una demanda de inconstitucionalidad en la Corte Constitucional para tumbar el artículo 124 que modificó la Ley de Garantías.

Los Congresistas solicitan al alto Tribunal de manera prioritaria declarar inexequible la reforma por violar el principio de unidad de materia y la reserva de ley estatutaria, “antes que se configure una situación fáctica imposible de remediar”, señala el documento de la demanda

De acuerdo al documento, esta solicitud se sustenta en el marco de una interpretación sistemática de varias disposiciones de la Constitución, en especial, en el artículo 153 que dispone que “el trámite de una Ley Estatutaria comprenderá la revisión previa por parte de la Corte Constitucional sobre la exequibilidad del proyecto antes de que el mismo sea sancionado y entre en vigencia”.

Antes de la institución judicial emita la decisión de fondo, los senadores esperan que la Corte deje sin efectos jurídicos los convenios interadministrativos y de más actos jurídicos.

CONTEXTO.

El pasado 12 de noviembre de 2021, el presidente Iván Duque sancionó la Ley del Presupuesto General de la Nación 2022, a la que en su paso por el Congreso se le agregó una cuestionada modificación a la Ley de Garantías, dejando este mecanismo prácticamente inoperable para las elecciones legislativas y presidenciales de 2022.

La modificación y sanción de la ley estatutaria se dio pese a que el Juez Administrativo Tercero del Circuito de Bogotá, mediante sentencia del 10 de noviembre del 2021, en sede de tutela, ordenó al Presidente de la República y a los representantes legales de entidades del orden nacional y territorial abstenerse de dar aplicación a la reforma del parágrafo del artículo 38 de la Ley 996, conocida como “Ley de Garantías Electorales”.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario