• marzo 29, 2024 8:40 am

Organizaciones instan a la Comunidad Internacional a ser garantes en consultas populares sobre la implementación de la minería en Colombia

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Dic 12, 2021

Con el 98% de votos y con una participación del 53% del censo electoral comunidad de San Lorenzo dijo no a la mega minería.

COLOMBIA| Mediante un comunicado Fundesuma y el Comité de Integración del Macizo colombiano invitan a la Misión de Apoyo al proceso de paz en Colombia (Mapoea) y al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para que los acompañen como garantes en la realización de las consultas populares donde sus habitantes expresan si quieren o no la implementación de explotación minera.

Las organizaciones hacen esta solicitud debido a que, se han realizado todos los procedimientos contemplados en la Constitución del 91 y las demás leyes sobre “consultas populares”, pero el gobierno de Iván Duque ha puesto “todos los obstáculos argumentando que no existía los recursos para ejercer este derecho fundamental y básico de la democracia”, señala el comunicado.

Según el Comité de Integración del Macizo colombiano y Fundesuma, con un 98% de los votos y con una participación del 53% del censo electoral, el municipio San Lorenzo del departamento de Nariño, dijo no a la mega minería en su territorio mediante la consulta popular realizada el pasado 25 de noviembre de 2018, la cual fue financiada por la misma comunidad.

Este próximo 19 de noviembre de 2021, estas mismas organizaciones buscan realizar una consulta popular simultánea y autónoma en los municipios de San Pablo, Colón Génova, San Pedro de Cartago, Belén y La Cruz del departamento de Nariño.

Comunicado

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario