• abril 29, 2024 2:56 am

JEP citó al narcoparamilitar Dairo Antonio Úsuga “Otoniel” a declarar por la violencia en Urabá, Antioquia

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Dic 16, 2021

Asciende a 39.833 víctimas en el macrocaso de Urabá, zona donde siempre ha operado Otoniel.

COLOMBIA | La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), citó a declarar Dairo Antonio Úsuga David, jefe del grupo narcoparamiltar Clan del Golfo, sobre la violencia de la región de Urabá, Antioquia.

“El testimonio del señor Dairo Antonio Úsuga David, es pertinente por ser testigo presencial de hechos ocurridos en el contexto del conflicto armado en la región del Urabá. El testimonio es un medio útil para contrastar la diversa información sobre hechos de violencia de la región de Urabá y que ha obtenido el Despacho de informes de organizaciones de víctimas, instituciones del Estado, de versiones voluntarias recibidas y de otras declaraciones ya practicadas”. Señala el documento.

La magistrada Nadiezhda Henriquez, de la Sala de Reconocimiento de la Verdad, cree que Úsuga puede contribuir a esclarecer varios hechos del conflicto en esa zona del país; aunque este llamado no significa que vaya ser admitido a la JEP.

“Necesaria, porque siendo el testigo, una persona que hizo presencia en la región del Urabá, tuvo conocimiento de primera mano de hechos, por lo que sus dichos contribuyen al esclarecimiento pleno de estos”. de acuerdo el documento.

Úsuga asistiría a rendir declaración los días 20 y 21 de diciembre con su defensa, donde asistirá la Procuraduría y tres miembros del despacho de la magistrada Henríquez; esta diligencia está coordinada por la Fiscalía General de la Nación, quien tiene la custodia de Otoniel.

En este proceso, la JEP, busca que las victimas del macrocaso de Urabá que asciende a 39.833. puedan asistir virtualmente, las mismas que solicitaron la declaración el narco paramilitar del Clan del Golfo.

El que presuntamente era el máximo jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, conocido como Otoniel, fue capturado el 23 de octubre de 2021 en Uraba, quien tiene un largo prontuario y un centenar de víctimas no solo en masacres, desapariciones forzadas, descuartizados, red de tratas, entre otros delitos.

En Estados Unidos lo requieren las cortes del Distrito Sur de Florida, del Distrito Oriente y Sur de Nueva York lo buscan por porte ilegal de armas y narcotráfico.

Úsuga era miembro del Ejército Popular de Liberación (EPL), tras su desmovilización se unió a los paramilitares de Córdoba y Urabá, para luego pasarse al otro grupo paramilitar conocido como Autodefensas Unidas de Colombia.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario