• abril 19, 2024 8:40 am

Flip solicita al fiscal Francisco Barbosa crear una mesa de trabajo para garantizar la protección de la libertad de prensa

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Dic 18, 2021

Ante el ambiente de intimidación y autocensura respaldado por el fiscal Francisco Barbosa, Flip hace tres solicitudes para la protección del ejercicio periodístico.

COLOMBIA | La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) alertó del ambiente de intimidación y autocensura contra la prensa originado desde las directivas de la Fiscalía General de la Nación y que son respaldadas por el fiscal Francisco Barbosa.

En la misiva, la Flip, señala la falta de cumplimiento del acuerdo asumido por la dirección de la Fiscalía de establecer una mesa de trabajo para la creación de una nueva directiva que garantice la protección de prensas en actuaciones de la Fiscalía, en marco de la investigación, judicialización y sanción penal en delitos contra periodistas.

En este contexto, mostraron preocupación por la circular N.005 emitida por la Dirección de Asuntos Internacionales que establece restricciones a organizaciones internacionales para acceder a la información.  

Ante estos hechos, la FLIP realizó tres solicitudes al fiscal Barbosa como: emitir un pronunciamiento público en el que honre el mandato Constitucional para la labor periodística; instalar una mesa de trabajo para la creación de directrices que garanticen la protección de la libertad de prensa, y, finalmente, que, explique públicamente el alcance de las instrucciones de la Dirección de Asuntos Internacionales “de manera que las precisiones permitan consolidar una visión única en la entidad sobre el compromiso con la transparencia y se adopten las medidas necesarias para que la entidad cumpla con el art. 23 de la Constitución, sin discriminación”.

Referencia.

https://www.flip.org.co/index.php/es/informacion/pronunciamientos/item/2842-carta-publica-al-fiscal-general-barbosa-por-sus-intimidaciones-contra-la-prensa

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario