• abril 26, 2024 12:46 pm

“El paro armado es parte de la despedida del mal gobierno de Iván Duque”: Antonio García, ELN

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Mar 11, 2022

Tras la polémica que generó el paro armado realizado por el ELN, el primer comandante del Ejército de Liberación Nacional, se pronuncia de cara a las elecciones en Colombia.

VOCES. ¿POR QUÉ DECIDEN HACER UN PARO ARMADO EN MEDIO DE UN PROCESO ELECTORAL EN COLOMBIA?

Antonio García. Los procesos electorales son cada cuatro años, pero la ausencia de respuesta del Gobierno a la población son todos los días, igual el mal Gobierno de Duque; el Paro es parte de la despedida a un mal Gobierno y un recordatorio para los que lo eligieron junto con el Ñeñe.

V. ¿HABRÁ UN PROCESO DE DIÁLOGO EN EL PRÓXIMO GOBIERNO?

AG. Cualquier Gobierno que quiera dialogar con el ELN tiene las puertas abiertas, no es el ELN quien se niega a dialogar, así como tampoco, nunca se ha retirado de ninguna Mesa de Diálogos.

V. ¿CUÁL SERÍA LA CONDICIÓN INICIAL PARA UN PROCESO DE SOLUCIÓN POLÍTICA SI SE LLEGARA A NEGOCIAR?

AG. Nunca el ELN ha colocado condiciones para dialogar con ningún Gobierno desde 1991 hasta la actualidad, siempre han sido los Gobiernos los que colocan las condiciones para adelantar un proceso de Solución Política.

V. ¿CREE POSIBLE UN CAMBIO EN EL PANORAMA POLÍTICO CON EL PRESENTE PROCESO ELECTORAL?

AG. El proceso de cambio en Colombia está en camino desde el momento que la gente se ha tomado las calles y resiste por meses para obtener soluciones a sus demandas, cualquier Gobierno que sea el siguiente y no responda al clamor popular, las protestas seguirán; los Gobiernos elegidos no han traído soluciones a las necesidades de la población, hasta ahora el pueblo no conoce otro camino distinto al de las protestas.

Esta entrevista es tomada de la Revista Voces, del ELN.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario