• marzo 28, 2024 12:22 pm

ACADESAN se opone a la realización de jornadas cívico-militares porque incrementa los riesgos a sus habitantes.

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Sep 15, 2022

Ante la confrontación armada solicitan acompañamiento internacional para iniciar acuerdos humanitarios, en San Miguel, Chocó.

COLOMBIA | El Consejo Comunitario General de San Juan (ACADESAN), no están de acuerdo con el gobierno nacional de aplicar jornadas cívico-militares por incrementar el riesgo a las comunidades, y piden, intervención únicamente de organizaciones civiles.

La postura de ACADESAN, se da, tras la más reciente confrontación de actores armados el lunes 12 de septiembre de 2022, en inmediaciones de la comunidad de San Miguel, en Medio San Juan, del departamento de Chocó.

Aseguran que los desplazamientos forzados venían presentándose antes de los combates, pero se incrementaron haciendo que la población se desplace a los cascos urbanos de Istminia, Medio San Juan, Negría (3 familias), Dipurdú, San Agustín (14 familias) y Cocové, de acuerdo al comunicado.

 “Aunque todas las 72 comunidades y aproximadamente 15 mil personas del Consejo Comunitario de ACADESAN tienen alto riesgo, particularmente, en grave riesgo están las comunidades de Isla Cruz (Medio San Juan), San Agustín, Barranoncito, y Las Brisas (Sipí) que suman 98 familias”.

El Consejo Comunitario instó a los actores armados (paramilitares del Clan del Golfo, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), incluyendo al Ejército Nacional, Fuerza Armada, Policía Nacional a respetar el Derecho Internacional Humanitario.

Asimismo, solicitaron a la comunidad internacional y al Gobierno Nacional para que los acompañen en la búsqueda de soluciones dialogadas para salir de la guerra mediante el impulso de acuerdos humanitarios.

Comunicado

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario