• mayo 21, 2024 8:33 pm

John Bolton confiesa la debilidad frente a Rusia

El que fuera asesor de seguridad nacional del expresidente Donald Trump, el belicista republicano John Bolton, dio su parecer en una broma telefónica sobre la posibilidad de llegar a acuerdos de armisticio con Rusia en el marco del conflicto ucraniano.

Dijo que mientras la guerra en Ucrania pueda ganarse militarmente, no debería permitirse al presidente ruso Vladímir Putin alcanzar sus objetivos por medios políticos.

Bolton hizo esta afirmación durante una llamada -publicada este jueves 2 de febrero- con los conocidos bromistas rusos Vovan y Lexus, quienes engañaron al acérrimo crítico del Kremlin haciéndole creer que estaba hablando con el expresidente ucraniano Piotr Poroshenko.

«Para mí, lo importante es seguir presionando militarmente a los rusos -creo que es una guerra que se puede ganar- y detener los esfuerzos de los franceses, los alemanes o quien sea para intentar negociar con los rusos», dijo Bolton.

Señaló que el presidente francés Emmanuel Macron ha hablado varias veces desde el inicio del conflicto sobre la necesidad de encontrar un acuerdo que sea «aceptable» para Rusia, y que tales declaraciones permiten a Putin sugerir que «puede quebrar la determinación occidental».

«Creo que él [Putin] realmente espera ganar políticamente lo que no puede ganar militarmente en el campo de batalla. Ahí es donde está la verdadera prueba. Y creo que somos vulnerables», advirtió.

Sugirió que la ayuda que Kiev recibió de Estados Unidos y la OTAN en el periodo previo al conflicto fue «aceptable, pero no genial».

«Los políticos de Occidente se están llevando más mérito por la unidad de la OTAN, francamente, del que merecemos (…) Muchos socios de la OTAN no han participado plenamente (…) nuestra actuación en la aplicación de sanciones [a Rusia] no ha sido la que debería», concluyó.

Vovan y Lexus ya habían hecho este tipo de bromas telefónicas para sacarle declaraciones comprometedoras a diversas figuras del mundo político occidental, como el primer ministro canadiense Justin Trudeau, el presidente polaco Andrzej Duda, el expresidente estadounidense George W. Bush, etc. Bolton es el último de los muchos personajes públicos que han sido víctimas de esta pareja de comedicantes.

Contenido publicado en Misión Verdad.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario