• abril 28, 2024 1:44 pm

CIDH pide a la Corte Suprema de Justicia cumplir con la elección del Fiscal General de Colombia

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Feb 13, 2024

La elección del Fiscal General debió concluir el 7 de diciembre de 2023.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pidió este martes, a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cumplir con su deber de elegir al nuevo Fiscal General de la Nación de Colombia.

En el Comunicado la CIDH manifiesta que, “la ausencia de una persona titular y la designación de una persona interina puede afectar su independencia y autonomía”.

“Por lo tanto, la CIDH alienta al Tribunal Supremo de Justicia a cumplir con su deber constitucional y finalizar el proceso de selección de la persona titular de la Fiscalía General de Nación, a la mayor brevedad posible”, de acuerdo al comunicado.

La CIDH también hizo el llamado al Ejecutivo Nacional “a garantizar las condiciones para que dicho proceso culmine sin interferencias”.

El organismo internacional “llamó a todos los estamentos del Estado a priorizar la institucionalidad democrática colombiana en el ejercicio de sus funciones”, y asegura, que seguirán monitoreando el proceso de elección, con el apoyo de su Relatoría Especial para la liberta de Expresión.

Según la CIDH, siguiendo el cronograma oficial de la Corte Suprema de Justicia para la elección del nuevo Fiscal General “estaba programada para concluir el 7 de diciembre de 2023. Esto tras el envío oportuno por parte de la Presidencia de la República de una terna integrada por personas de reconocida idoneidad profesional para el cargo”.

Respecto a las movilizaciones que ha habido en el país, la CIDH, resaltó que han sido pacíficas y que la Policía Nacional brindó seguridad facilitando la salida de los magistrados y demás personal.

Otra nota que les puede interesar.

COMUNICADO CIDH

https://www.oas.org/es/CIDH/jsForm/?File=/es/cidh/prensa/comunicados/2024/031.asp

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario