• mayo 21, 2024 9:47 pm

“Si Occidente quiere resolver el conflicto de Ucrania en el campo de batalla, Moscú está preparada”: Serguéi Lavrov

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

May 13, 2024

Moscú siempre ha estado dispuesta a negociar el conflicto en Ucrania, pero en las condiciones actuales, explicó Lavrov.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró este lunes, que, si los aliados de Occidente del régimen de Kiev quieren resolver la crisis de Ucrania en el campo de batalla, Moscú está preparada.

“Es su derecho, si lo quieren en el campo de batalla, será en el campo de batalla”, reitero que Moscú ha declarado en repetidas ocasiones estar dispuesta a negociar para resolver el conflicto, pero teniendo en cuenta la realidad actual.  

Lavrov se refirió al  foro internacional de alto nivel a celebrarse en Suiza el próximo 16 y 17 de junio 2024, en el que se abordará el plan para Ucrania, y dijo que, ese evento “se reduce a formular una vez más un ultimátum a Rusia”, enfatizando que, esa no es la manera de hablar con nadie, y especialmente con los rusos.

“Como sede de conversaciones de paz, Suiza ya no es muy adecuada. Suiza solía ser un país realmente neutral. Ahora Suiza se ha puesto inequívocamente del lado de Ucrania”. Criticando que, el evento se centrará en la ‘fórmula de paz‘ del presidente ucraniano Vladímir Zelenski, ignorando otras iniciativas de paz, como la de China.

Subrayó que Rusia ha declarado en repetidas ocasiones que está dispuesta a mantener negociaciones, pero teniendo en cuenta la realidad actual.

Fórmula de paz de Zelenski

La iniciativa de Zelenski consiste en que “Rusia capitule por completo, acepte comprometer su seguridad y abandone a su suerte a millones de rusos cuyos antepasados han vivido en estas tierras durante siglos”, una petición absurda para el pueblo ruso que busca anexarse nuevamente a Rusia.

El pasado noviembre, Zelenski enumeró en una cumbre del G20 los diez puntos de la «fórmula de paz» de Ucrania: 

  1. Seguridad radiológica y nuclear;
  2. Seguridad alimentaria;
  3. Seguridad energética;
  4. Liberación de todos los presos;
  5. Aplicación de la Carta de la ONU y restablecimiento de la integridad territorial y del orden mundial;
  6. Retirada de las tropas rusas y cese de las hostilidades;
  7. Restablecimiento de la justicia;
  8. Lucha contra el ecocidio;
  9. Garantías de seguridad para Ucrania; 
  10. Fijación del final de los combates.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario