• abril 25, 2024 9:54 am

Escritor Guillermo Rico víctima de montajes judiciales por la Fiscalía

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Dic 18, 2019

@R_AlarconP

COLOMBIA| Sin orden de allanamiento por la Fiscalía fue allanada la casa del investigador, escritor y periodista Guillermo Rico a quien se le acusa de receptación con repuestos de carros (compra y venta de mercancía robada) el pasado 19 de septiembre en su residencia ubicada en el barrio Restrepo, en el sur de la ciudad “alcance a sacar una foto al documento que tenían y decía que el siguiente procedimiento era interceptar mis teléfonos” manifestó Rico.

Ante las acciones realizadas por las autoridades colombianas, Rico se desplazó a la Fiscalía General para indagar del por qué de ese procedimiento judicial, se encontró con la sorpresa de que la Fiscalía le dijera que nunca se realizó el operativo. “cuando yo le exijo cuentas a la Fiscalía ellos dicen que nunca se realizó ese operativo que no es cierto, que solo había una orden por agresión física pero no le aclaran nada” Aseveró Rico.

El Fiscal local 123 Mauricio Toro Quiñones quien, por medio de un documento con fecha del 30 de noviembre de 2019, le informó a Rico “revisada la actuación allí relacionada 110016000019201980271, pude constar que dicha información es errónea y que nada tiene que ver en el lugar de la habitación”

Para Guillermo Rico esto son unos montajes de la Fiscalía y por ello, está realizado todas las acciones pertinentes para denunciar ante la Defensoría del Pueblo para esclarecer las acciones de las autoridades colombianas.

“Voy a pedirle a la Policía Nacional que haga una inspección de mi casa con perros antiexplosivos, antinarcóticos porque estoy sospechando que el grupo que hizo el primer allanamiento es muy probable que haya dejado algún tipo de porquería encaletado en alguna de las cosas de mi casa para involucrarme posiblemente en terrorismo, en armas, en narcotráfico, quién sabe en qué porquería”

Así como reinan los falsos positivos en Colombia, también ya abundan los falsos judiciales para callar a quienes vienen desarrollando investigaciones de las malas prácticas por el Estado colombiano, y es allí, donde la libertad de prensa, de expresión y la defensa de los derechos humanos sufre y lo paga con cárcel o con la muerte.

Guillermo Rico a dedicado gran parte de su vida a escribir diferentes libros sobre la realidad colombiana, sobre todo del conflicto armado y social que tiene el país suramericano por más de medio siglo.  

Documentos copias.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario