Sáb. Jun 19th, 2021

Masacre en Tibú a manos del grupo paramilitar “Los Rastrojos”

Entre los asesinados está el líder campesino Ernesto Aguilar.

COLOMBIA| “La comunidad tiene miedo, los campesinos asesinados oscilan entre 6 a 8 por el grupo paramilitares Los Rastrojos, que hacen presencia en la zona” así lo informó a AlCarajo.org Wilfredo Cañizares defensor de Derechos Humanos, director de la Fundación Progresar en Cúcuta.

La masacre fue perpetrada en la vereda Totumito-Carbonera del municipio de Tibú (Norte de Santander), zona limítrofe con área rural de Cúcuta, y fronteriza con Venezuela.

Entre las personas asesinadas esta campesino Ernesto Aguilar quien habría llegado en su moto, y lo asesinaron sin mediar palabra.

El grupo paramilitar “Los Rastrojos” quitaron los celulares a los campesinos dejándolos incomunicados y les prohibieron cualquier contacto fuera de la zona.

Para la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) la masacre ocurrió el 18 de julio de 2020 en horas de la mañana, y esto ha causado desplazamiento forzado de algunas familias de la zona, y se evalúa el desplazamiento total de líderes comunitarios por temor a perder sus vidas.

“Tenemos la certeza de que ocurrió un hecho violento y de que uno de los nuestros es un afiliado de Ascamcat. El dueño de la finca donde ocurrió el hecho se desplazó a una vereda vecina y nos confirmó lo que ocurrió. Los líderes comunitarios de la zona también manifestaron que van a evaluar si se desplazan del lugar”.

Además, Ascamcat, solicitó al Gobierno Nacional, la Defensoría del Pueblo, la Personería y los organismos que tengan competencia para verificar los hechos denunciados por la comunidad, y hacer presencia en la zona para acompañar y brindar seguridad al campesinado.  

CONTEXTO

Los Rastrojos son un grupo nacido del narcotráfico y vinculado con el paramilitarismo. Actualmente, a sus miembros se les busca por continuos delitos de extorsión, desplazamiento, tortura y asesinato.

Estos grupos son los principales responsables de los 666 líderes sociales asesinados desde 2016 hasta la fecha en Colombia.

COMUNICADO

Imagen

1 comentario en «Masacre en Tibú a manos del grupo paramilitar “Los Rastrojos”»

Deja un comentario