• marzo 29, 2024 5:37 am

Masacre en Tibú a manos del grupo paramilitar “Los Rastrojos”

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Jul 19, 2020

Entre los asesinados está el líder campesino Ernesto Aguilar.

COLOMBIA| “La comunidad tiene miedo, los campesinos asesinados oscilan entre 6 a 8 por el grupo paramilitares Los Rastrojos, que hacen presencia en la zona” así lo informó a AlCarajo.org Wilfredo Cañizares defensor de Derechos Humanos, director de la Fundación Progresar en Cúcuta.

La masacre fue perpetrada en la vereda Totumito-Carbonera del municipio de Tibú (Norte de Santander), zona limítrofe con área rural de Cúcuta, y fronteriza con Venezuela.

Entre las personas asesinadas esta campesino Ernesto Aguilar quien habría llegado en su moto, y lo asesinaron sin mediar palabra.

El grupo paramilitar “Los Rastrojos” quitaron los celulares a los campesinos dejándolos incomunicados y les prohibieron cualquier contacto fuera de la zona.

Para la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) la masacre ocurrió el 18 de julio de 2020 en horas de la mañana, y esto ha causado desplazamiento forzado de algunas familias de la zona, y se evalúa el desplazamiento total de líderes comunitarios por temor a perder sus vidas.

“Tenemos la certeza de que ocurrió un hecho violento y de que uno de los nuestros es un afiliado de Ascamcat. El dueño de la finca donde ocurrió el hecho se desplazó a una vereda vecina y nos confirmó lo que ocurrió. Los líderes comunitarios de la zona también manifestaron que van a evaluar si se desplazan del lugar”.

Además, Ascamcat, solicitó al Gobierno Nacional, la Defensoría del Pueblo, la Personería y los organismos que tengan competencia para verificar los hechos denunciados por la comunidad, y hacer presencia en la zona para acompañar y brindar seguridad al campesinado.  

CONTEXTO

Los Rastrojos son un grupo nacido del narcotráfico y vinculado con el paramilitarismo. Actualmente, a sus miembros se les busca por continuos delitos de extorsión, desplazamiento, tortura y asesinato.

Estos grupos son los principales responsables de los 666 líderes sociales asesinados desde 2016 hasta la fecha en Colombia.

COMUNICADO

Imagen

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Un comentario en «Masacre en Tibú a manos del grupo paramilitar “Los Rastrojos”»

Deja un comentario